La imagen de mascarillas o tapabocas botadas en la acera han marcado la tónica en los últimos días, pese a que en Ecuador hay 10 398 casos confirmados de Covid-19, el 70% de los casos los tiene la provincia del Guayas, existen quienes no toman consciencia de la gravedad de la enfermedad.
Y es que las mascarillas filtran hasta un 95% de los microorganismos o bacterias; es decir, en este insumo médico se quedan filtradas bacterias y virus; por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha citado:
Sin embargo, todos no comprenden el mensaje. Vía Twitter los usuarios han denunciado que en puntos de atención que reciben al público, tales como mercados, farmacias, gasolineras y estaciones de transporte, se dejan mascarillas usadas regadas en el piso.
Desde los servicios públicos de salud han alertado del riesgo de contagiarse a través del contacto don insumos médicos usados. «Después de utilizarse las mascarillas y los guantes deben guardarse en una funda y desecharse. No dejarlas en la calle o en bancas públicas, porque se convierten en focos de contaminación», advierte el Dr. Jorge Ross.
Artículos de usar y tirar
La crisis del coronavirus ha cambiado la vida cotidiana. Hoy la mascarilla y los guantes son parte del vestuario fuera de casa. Y entre los accesorios ahora se incluye el gel antibacterial o el alcohol.
¿Cuál es el tratamiento ideal para mascarillas y guante?
Para un buen reciclado de los residuos es necesario separar tanto las mascarillas como los guantes del resto de la basura. Te detallamos algunos tips a continuación:
- Meta la mascarilla y los guantes en una bolsa de plástico, e inmediatamente introducirla en una segunda bolsa de basura, bien aislada de todo.
- Una vez en la doble bolsa, se recomienda depositarla siempre en el tacho de basura que esté bien cerrado con tapadera.