La declaración del día del maestro, se efectuó el 29 de mayo de 1920 por el entonces presidente de la República del Ecuador, Alfredo Baquerizo Moreno. Anualmente, el 13 de abril desde hace 98 años atrás, se conmemora la labor del Maestro ecuatoriano, de aquel hombre o mujer que tiene capacidad para ser el conductor de conocimiento y valores de la niñez y la juventud. Al tiempo, también se reconoce el natalicio del escritor ambateño Juan Montalvo que con sus letras idealizaba un país donde prime la dignidad, el honor y la justicia.
PUBLICIDAD
El Día del Maestro o Profesor en Ecuador supone un día de reflexión para todos los ciudadanos de reconocer la importancia del papel de los educadores en la sociedad. La Union Nacional de Educadores, como forma de reivindicar el trabajo de miles de profesionales de la educación, realizó una serie de eventos conmemorativos.
De igual forma, varias personalidades de la política y la academia del país se pronunciaron sobre la conmemoración de actividad de la enseñanza.
PUBLICIDAD
El día del Maestro ecuatoriano, a la vez de festejar el natalicio de Juan Montalvo, quien es una de la figuras más representativas de la intelectualidad que influenció a miles de jóvenes de la época con su folleto «La dictadura perpetua», también se celebra en homenaje a otros dos insignes trabajadores de la educación: Federico González Suárez (nació el 12 de Abril de 1844), y Luís Felipe Borja (nació en 1845 y murió el 13 de abril de 1912).