Ivan Duque, mandatario de Colombia anunció anoche la reactivación de las órdenes de captura contra los negociadores de paz de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el atentado terrorista del jueves en Bogotá que dejó 20 cadetes muertos y 68 heridos.
PUBLICIDAD
- Te puede interesar Atentado en Bogotá: Shakira se pronunció ante explosión del coche bomba en la Escuela General Santander
Hoy, durante el “Taller Construyendo País” que se lleva a cabo en el departamento del Tolima , el mandatario indicó que conoció esta mañana, un pronunciamiento de la Cancillería cubana donde dicen que van a activar los protocolos de ruptura que se habían acordado anteriormente con otro gobierno.
«Yo quiero dejarle claro y hacerle un llamado respetuoso a ese Gobierno. Lo que se presentó esta semana no es una diferencia, no es la ruptura de ningún diálogo porque nosotros no habíamos hecho presencia en esa mesa esperando a que liberen los secuestrados y cesaran los ataques terroristas», dijo Duque en respuesta a un pronunciamiento de la Cancillería cubana.
Las negociaciones de paz con el ELN fueron iniciadas por el anterior Gobierno colombiano, de Juan Manuel Santos, en febrero de 2017 en Quito, y en mayo del año pasado fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó el 3 de agosto, cuatro días antes de la posesión de Duque como presidente.
En referencia a lo manifestado por Cuba, Duque aclaró hoy que “lo que se presentó (el atentado terrorista) no fue una diferencia de opinión, lo que se presentó fue un acto criminal violador de los derechos humanos y ningún acto de esa naturaleza amerita ningún protocolo que evite que se haga justicia».
- Te puede interesar La ecuatoriana Erika Chicó falleció por explosión de choche bomba en Bogotá, Colombia