En la ciudad de Bolívar, a las cercanías de Bogotá Colombia, un sujeto fue brutalmente linchado por una turba, luego de que se propagara una noticia falsa que decía que el hombre era un secuestrador de niños. Así informo el diario El Tiempo.
El linchamiento se dio el 26 de octubre, después de que la policial capturó a tres personas, dos colombianos y un venezolano por otro delito.
Luego de la captura, se desencadeno varios rumores en whatsapp sobre el supuesto rapto de un menor de edad. Los pobladores de esa localidad creyeron que los detenidos eran los autores del delito y se dirigieron en turba a golpear a los sujetos y a la policía.
Tras un fuerte enfrentamiento con los ciudadanos, los uniformados sacaron a dos de los tres sujetos, mientras tanto uno falleció como consecuencia de los golpes y heridas con arma blanca. Cuatro policías resultaron heridos.
Luego del suceso, la Policía indicó que la noticia del supuesto secuestro era falsa, por lo que instó a la ciudadanía verificar la veracidad de este tipo de rumores que se difunden por redes sociales.
Ola de ‘fakes news’ en la región
No es el único caso de linchamiento tras propagarse una ‘fake news’ por Whatsapp. En las misma semana en Cali, la comunidad trató de linchar al supuesto ‘roba niños’. En esa ocasión tampoco se confirmó que se tratara de un secuestro. En Posorja, Ecuador, el 16 de octubre tres personas que habían sido detenidas por robo, fueron sacadas del retén policial y linchadas hasta su muerte. En la India se registra más de 30 muertos a consecuencia del linchamiento por las noticias falsas. La ciudadanía debe corroborar la información antes de tomar acciones por mano propia.