La conjuntivitis conocida como ‘patada china’ afecta a la ciudadanía, principalmente, de los barrios o zonas vulnerables de Guayaquil. Más de 600 casos ya se han reportado en el Hospital del Día, al sur de Guayaquil.
En el Centro de Salud de las calles 19 y la I, en el suroeste de la urbe, el número de pacientes que llega con afectaciones en sus ojos ha aumentado hasta en 50%, confirmó Carlas Morales, empleada administrativa del lugar.
“Desde inicio de este mes subió el número de pacientes que solicitan más turnos, la mayoría de ellos, vienen con patada china”, explica Morales.
En este centro de salud al día se atienden hasta 10 personas que llegan con sus ojos afectados cuando lo normal es entre 1 y 3.
En la unidad médica del sector Cisne 2 también se reportan casos.
María Betty Mina comentó que después del Carnaval empezó con muchas molestias en los ojos y que hoy ya le confirmaron que tiene conjuntivitis, la afección dura entre 8 y 12 días.
En el norte de Guayaquil también hay casos. El Hospital de Infectología José Daniel Rodríguez también reporta la llegada de personas con conjuntivitis.
El Dr. Jorge Ross explica que la conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, ese tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo.
Por la época invernal los casos de esta infección aumentan por la humedad y el calor, explica el galeno.
¿Cuáles son los síntomas?
- Ojo rojo con molestias como ardor y escozor.
- Aumento de las secreciones.
- Incremento de las legañas, sobre todo al despertarse.
- Aumento de la frecuencia del lagrimeo.
- Sensibilidad a la luz.
- En ocasiones, puede darse hinchazón en los párpados.
- A veces, se produce también la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo.
¿La conjuntivitis es contagiosa?
Sí. Las conjuntivitis bacterianas, pero sobre todo las víricas, pueden propagarse con mucha facilidad, pues las partículas víricas son capaces de sobrevivir durante semanas en superficies secas como sábanas, almohadas, toallas o utensilios del baño.