El Ministerio de Salud Pública, la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (Koica) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de Salud (OPS/OMS), realizaron el taller sobre “Educación en Diabetes y Factores de Riesgo de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles”, los días 3 y 4 marzo de 2017.
El evento, en el que participaron 34 profesionales, tuvo como objetivo fortalecer las capacidades técnicas y conceptuales de los profesionales que brindan Atención Primaria en Salud.
El taller se realizó en Guayaquil y en las unidades operativas del Distrito 09D24 del cantón Durán.
Entre los temas que se expusieron constan: diabetes e hipertensión, tratamiento farmacológico e insulina, automanejo de la enfermedad, monitorización de la glucosa e hipertensión, tipos de insulina, manejo de glucómetros, automonitoreo, manejo de jeringa y plumas.
Además, técnicas de aplicación, estilos de vida saludable, nutrición: tipos de alimentos y nutrientes, valoración de riesgo cardiovascular, lesión renal, lesión oftalmológica, lesión vascular en extremidades, temática que se abordó con medicina basada en evidencia y sesiones prácticas.
Gilda Barandica, analista Zonal de la Gestión de Promoción de la Salud, señaló que la educación es muy importante porque permite mejorar la calidad de la atención dirigida a nuestros pacientes con enfermedades crónicas.
Además indicó que una de las características del taller es la realización de sesiones prácticas después de cada exposición que permite fortalecer los conocimientos de los participantes, reiteró.