Deportes

El testimonio de Edison Pilataxi, el hincha de Liga de Quito que perdió el ojo: “Sentí que la retina se cayó”

Además del disparo en el ojo, Pilataxi recibió otros dos impactos en su cuerpo.

Edison Pilataxi, perdió su ojo derecho en el partido deLiga de Quito contra Deportivo Cuenca
Edison Pilataxi Edison Pilataxi brindó sus primeras declaraciones. (Cortesía)

Edison Pilataxi, hincha de Liga de Quito, sufrió una grave lesión en el ojo derecho el pasado sábado, después de recibir un impacto de bala de goma durante un incidente con la Policía Nacional. Tras ser atendido por los servicios médicos, se determinó que el impacto había causado la pérdida total del ojo derecho de Pilataxi.

PUBLICIDAD

El hincha fue sometido a una intervención para retirar los restos del ojo y, tras la operación, este lunes 31 de marzo apareció con un parche en su rostro.

Además del disparo en el ojo, Pilataxi recibió otros dos impactos: uno en el cuello, uno en la cabeza y otro en el codo, pero afortunadamente no le causaron mayor daño.

Perdió el ojo
Edison Pilataxi perdió su ojo derecho tras ser impactado por una bala de goma de la Policía Nacional Edison Pilataxi recibió ayuda de quienes estaban junto a el. (Redes Sociales)

Edison Pilataxi denuncia abuso policial y anuncia acciones legales

Dos días después del incidente, Pilataxi se pronunció públicamente para contar su versión de los hechos y anunció que tomará acciones legales contra los miembros de la Policía Nacional responsables de disparar la bala.

En sus declaraciones, Edison, quien trabaja como tatuador profesional, lamentó el impacto en su vida laboral, ya que la pérdida de su ojo pone en riesgo su capacidad para continuar trabajando. Tengo que demandarlos. Soy tatuador profesional, tengo mis certificados y ahora no podré seguir ejerciendo mi profesión”, afirmó.

Su versión de los hechos:

El incidente ocurrió durante la celebración del primer gol de Liga de Quito, cuando Gabriel Villamil anotó el gol que adelantaba a los Albos.

Los hinchas, emocionados por el gol, comenzaron a subir a las mallas de la general, lo que generó molestias en la Policía. Aunque, según Edison, él nunca se subió a las mallas. “Pueden ver las cámaras, nunca me subí. Incluso detrás mío había dos niños”.

PUBLICIDAD

“Fue como un golpe duro, como cuando te meten un puñete y uno se queda ahí. Me senté en el graderío y sentí que la retina se cayó, y desde ahí sabía que perdí el ojo“, añadió.

Este incidente ha generado una gran preocupación sobre el uso de fuerza policial en eventos deportivos y ha dejado una profunda marca en la comunidad de hinchas de Liga de Quito y en la opinión pública. La víctima, Edison Pilataxi, busca justicia por la grave lesión sufrida y por los daños a su calidad de vida.

Versión de la Policía Nacional:

Por su parte, la Policía Nacional emitió un comunicado oficial en el que defendió el accionar de su personal en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.

“Durante los festejos desarrollados en el encuentro futbolístico, un grupo de hinchas habría intentado ingresar a la cancha para festejar el gol, desobedeciendo las indicaciones del personal policial. A pesar de las solicitudes y advertencias, los hinchas habrían agredido al personal policial, por lo que los uniformados, haciendo uso legítimo de la fuerza, emplearon técnicas de control físico, no logrando que se retiren del lugar, por lo que se habría utilizado munición de letalidad reducida”, mencionaron.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último