Sin duda alguna, que el resultado de ida es el que termina sentenciando la final de Liga Pro en favor de Liga de Quito. Ese 3-0 dejó liquidado a los ‘Rayados del Valle’ que jugaban la vuelta con la esperanza de conseguir una ‘hazaña histórica’ pero al final no pudieron conseguirlo. IDV ganó 1-0 con gol de Zárate pero no le alcanzó.
PUBLICIDAD
Este título es el primero de ‘Vitamina’ Sánchez en su carrera como entrenador.
Alexander Domínguez evitó todo en la final
Kenny Arroyo y Renato Ibarra fueron los jugadores más incisivos en el IDV que mostraron hambre de gol. Sin embargo, ambos se encontraron con la figura de Alexander Domínguez que evitó el gol en cuatro ocasiones claras. Además, su experiencia para quemar minutos fue vital durante el juego.
Liga de Quito pudo ponerse e ventaja y sentenciar la final, sin embargo Guido Villar salvó a su equipo, además del buen partido de los centrales Carabajal y Schunke. El que si nunca apareció fue Kendry Páez que no es aquel que jugó la final de 2023.
Gandolfi se comió la final
Hay un responsable, se llama Javier Gandolfi, el entrenador de IDV. En la ida se dio el lujo de dejar en la banca de suplentes a Mateo Carabajal y a Renato Ibarra, dos de los mejores jugadores en la final de vuelta. El central estuvo atento y evitó varias posibilidades de gol de la ‘U’. ¿Por qué no fue titular en Casa Blanca?
Esa pregunta sólo podrá responderla Javier Gandolfi, quien seleccionó mal a sus titulares en la ida y terminó pagando muy caro. Sin embargo, en la vuelta también se equivocó al sacar a Renato Ibarra que fue el atacante que más cerca estuvo de marcar. Si bien es cierto tenía tarjeta amarilla pero, sacó al mejor jugador de su equipo en la final.
Al final, Liga de Quito consigue su corona 13 e iguala a El Nacional ocupando el tercer lugar de los que más han ganado en el fútbol ecuatoriano, por detrás de Barcelona SC (16) y Emelec (14). Los goles en la ida de Álex Arce (2) y Gabriel Villamil, dieron el título a la ‘U’.