Se viene una final bravísima en el fútbol ecuatoriano, donde sin duda se enfrentan los dos equipos más regulares del año. Independiente del Valle y Liga de Quito, dos cubes que buscan ‘salvar el año’ coronándose campeones en este 2024, caso contrario, sería un golpe fuerte.
PUBLICIDAD
Y es que, el club que no gane el título, habrá tenido una temporada para el olvido. Liga de Quito viene bien, ha cerrado el año de la mejor manera, mientras que IDV ha tenido partidos donde no convence. Pero, en una final, todo puede pasar.
El año de Liga de Quito
El primer paso en falso del año de la ‘U’ fue la eliminación de la Copa Libertadores, siendo tercero por detrás de Junior FC y Botafogo, superando sólo a Universitario de Deportes, por lo que se quedó en Sudamericana donde se eliminó pronto jugando una sola llave, ante Lanús por un marcador global de 5-2.
En Liga Pro, en la Fase 1, terminó tercero por detrás de Barcelona SC y de IDV. Sin embargo, levantó para la Fase 2 quedándose con la etapa en medio de sustos por su sanción de la FEF. A nivel general un año complicado para LDU, que de ganar la final, opacaría un año donde no se cumplieron varios objetivos.
IDV quiere la revancha en medio de una crisis
Se repite la final del año pasado, donde LDU se quedó con la corona y el IDV quiere su revancha. El cuadro de Sangolquí viene de perder la final de la Copa Ecuador ante El Nacional. Si llegase a perder la final de Liga Pro, sería un fracaso rotundo en el 2024, pues estaría llegando a dos finales y perder ambas.
Además, en la Copa Libertadores no pasó de la Fase de Grupos quedando tercer por detrás de Palmeiras y San Lorenzo. Superando sólo a Liverpool de Uruguay quedándose con el premio consuelo de la Sudamericana. Allí, no pudo entrar a los octavos de final tras eliminarse en el repechaje ante Boca Júniors. En la Fase 2, dependía de sí misma para evitar la final, pero en el partido clave ante la ‘U’, perdió y le dio la oportunidad a los albos de pelear el título.
Por esta razón, ante un año casi igual para ambos bandos, donde ninguno pudo destacar a nivel internacional, el premio de ser campeón de Liga Pro ayudaría a opacar esa irregular temporada. Solo uno salvará el año, ¿qué club será: IDV o LDU?