La hinchada de Liga de Quito no puede evitar emocionarse. Los recuerdos de 2018, un año inolvidable en la historia del club, están reviviendo con la misma intensidad. Este fin de semana, LDU derrotó a Emelec 1-0 en el Estadio Capwell con un gol de su capitán, Ezequiel Piovi.
PUBLICIDAD
Una coincidencia que no pasa desapercibida: la última vez que el cuadro “albo” había ganado en el Capwell fue en 2018, cuando también venció a Emelec 1-0, precisamente gracias a un gol de su capitán de aquel entonces, Hernán Barcos.
¿Será que la historia está destinada a repetirse?
Esa victoria en 2018 fue clave en la ruta de Liga Deportiva Universitaria de Quito hacia la consagración del título, y el siguiente encuentro de aquel campeonato fue, curiosamente, un enfrentamiento en el Estadio Rodrigo Paz Delgado contra Independiente del Valle, el mismo rival que Liga de Quito enfrentará en la próxima fecha del torneo actual.
Aquel partido también era decisivo para pelear por la etapa, y el encuentro terminó 2-1 a favor de los “albos”, una victoria que los colocó en la cima de la tabla de posiciones y encendió la esperanza de un campeonato que terminó con la estrella número 11 en las vitrinas del cuadro “azucena”.
Ahora, en 2024, los paralelismos con el glorioso 2018 están llenando de emoción a la hinchada. Liga de Quito se encuentra en una posición casi idéntica: viene de vencer al club “eléctrico” con el mismo marcador de aquel entonces y con su capitán como anotador, y está, así mismo, a las puertas de un encuentro decisivo contra Independiente del Valle, partido que también se jugará en el Estadio Rodrigo Paz Delgado este sábado 9 de noviembre, con la posibilidad del club capitalino de quedarse de nuevo en la cima del torneo y encaminarse hacia otro título.
La historia de 2018 tiene detalles y datos inolvidables. Después de aquella batalla contra Independiente del Valle, Liga de Quito se colocó como primero en la tabla de posiciones, ganando la primera etapa del torneo.
LDU llegó a la final, donde tuvo que enfrentarse al Club Sport Emelec, quien fue el ganador de la segunda etapa. En este partido, Liga de Quito logró consagrarse campeón al empatar en el partido de ida en Guayaquil con un marcador de 1-1 y luego vencer en la vuelta 1-0 en Quito.
PUBLICIDAD
El gol de esa victoria lo marcó Anderson Julio, quien llevaba el número 11 en su camiseta. Fue precisamente el jugador número 11 el que le otorgó la estrella 11 al club “universitario”.
¿Una señal de que el destino tiene reservado algo grande para Liga de Quito este año?
Pese a algunos malos resultados que tuvo Liga de Quito este año, los hinchas siguen emocionados y soñando con que la estrella 13 llegue al club “blanco”. El partido de este sábado frente a los “rayados del Valle” tiene una alta presión y expectativa, y se espera que el cotejo se juegue con casa llena.
Ambos clubes ya se enfrentaron en la final de 2023, que terminó con la obtención del título número 12 para el “rey de copas”. El título se definió desde los 11 pasos, una tarde en la que Alexander Domínguez volvió a vestir la piel de héroe tras atajar tres penales.
Independiente del Valle ya ganó la primera etapa del torneo, y LDU buscará ir por los tres puntos que le permitan volver a soñar con una posible final y escribir un nuevo capítulo en su historia y grandeza.
Este 2024 podría ser el año en que la historia se repita. Liga Deportiva Universitaria de Quito se ubica en el segundo lugar de la tabla de posiciones de la segunda etapa de la LigaPro, igualado en puntos con Independiente del Valle, quien lidera la tabla con 26 puntos. Ambos clubes están separados por una ligera ventaja de IDV, que cuenta con +13 en gol diferencia frente a los +11 tantos de LDU.