Luego de que la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) confirmara la suspensión provisional de Óscar Zambrano por dopaje, el jugador podría enfrentar una sanción de hasta cuatro años alejado del fútbol profesional, de acuerdo con los reglamentos de la FIFA y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).
PUBLICIDAD
¿De qué dependerá el tiempo de suspensión?
La sanción final dependerá del tipo de sustancia encontrada y de las circunstancias específicas del caso, como si el uso de la sustancia fue intencional o accidental. Según las normativas vigentes, una suspensión por dopaje puede ir desde varios meses y hasta 4 años en casos considerados graves.
En este sentido, la situación de Óscar Zambrano sigue siendo revisada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), que ya ha informado la decisión de suspenderlo, pero aún no ha determinado el tiempo que durará dicha suspensión.
El futbolista buscará la apelación de la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)
En una entrevista concedida a FB Radio, el abogado del jugador dio declaraciones tras conocerse la resolución final: “Me parece delicado y hasta irresponsable dar un tiempo de sanción para Óscar Zambrano, porque estamos en una instancia de apelación al TAS. Hay que tomar en cuenta que hay un ser humano detrás de esto. Hay gente que ha hablado de 3-4 años de sanción, pero están equivocados. La sanción podría ser de meses, y no de años”.
También mencionó que el futbolista se encontraba atravesando un caso de emergencia en su salud: “Los diuréticos son prohibidos porque se toman para borrar los restos de sustancias ilegales en la práctica deportiva, pero en este caso no fue esa la intención, estaban ante una situación de emergencia y eso está demostrado”.