El extremo Jhon Mercado, con recorrido por las categorías formativas del River Plate y del Athletico Paranaense, apunta a hacerse un espacio en la selección de Ecuador para su próximo partido contra Brasil, correspondiente a la séptima fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026.
PUBLICIDAD
Entre las sorpresas en la convocatoria de la semana pasada del nuevo seleccionador de Ecuador, el argentino Sebastián Beccacece, estuvo Mercado, que buscará convencer al técnico en los entrenamientos de esta semana para tener la oportunidad de saltar a la cancha ante la Canarinha.
A pesar de haber nacido en Ecuador, este extremo es poco conocido en el ambiente futbolístico local, pues con solo 10 años se fue a Argentina, donde estuvo en la academia de River Plate, para después dar el salto a Brasil con el Athletico Paranaense.
Debutó en el 2021 con el Paranaense y continuó en el Centro Sportivo Alagoano, de Brasil; para después pasar en 2022 al Vilafranquense portugués, pero su mejor actuación la está cumpliendo desde el 2023 con el AVS luso, con el que disputó 39 partidos y anotó siete goles.
Su facilidad y velocidad para desbordar por los extremos, con gran proyección para llegar a la zona contraria, buscar el ángulo de remate o de asistencia, encantaron a Beccacece y a su equipo de observadores comandados por Nicolás Chiesa y, de inmediato, lo convocaron.
Si bien, las actuaciones de Mercado son poco conocidas en Ecuador, formó parte de selecciones juveniles en el Sudamericano sub-15, disputado en Argentina en el 2017; y en el Sudamericano sub-17 de 2019 en Perú, donde disputó nueve partidos y anotó dos goles.
En el Preolímpico sub-23 de Venezuela 2023, Mercado jugó cuatro partidos y convirtió un gol, por lo que su gran anhelo será dar el gran salto a la selección absoluta que disputa las eliminatorias para la próxima Copa del Mundo.
PUBLICIDAD
El extremo se ha concentrado en la Casa de la Selección, de Quito. Beccacece definirá la alineación durante los entrenamientos que realizará hasta el jueves, día en el que la Tri viajará a Brasil.
Beccacece ha asumido la dirección de la selección ecuatoriana en el quinto puesto de las eliminatorias, con 8 puntos, de manos del español Félix Sánchez, que salió del banquillo tras la eliminación de Ecuador en los cuartos de final de la Copa América, en la tanda de penaltis frente a Argentina.
Después del partido contra Brasil, la Tri retornará a Quito y recibirá a Perú el próximo 10 de septiembre en el estadio Rodrigo Paz Delgado.