Uno de los lugares más emblemáticos de los Juegos Olímpicos de París 2024 ha defraudado a los atletas y espectadores que acudieron a esta urbe. El río Sena no cumple con los requisitos que garanticen a los deportistas el ingresar a sus aguas y competir en pruebas como triatlón.
PUBLICIDAD
Este lunes 29 de julio se confirmó que se cancelaron los entrenamientos por este motivo y las lluvias en los últimos días se ha complicado el panorama.
¿Qué encontraron en sus aguas?
De acuerdo a mediciones que ha hecho el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024, los índices de las bacterias E. Coli y Enterococcus están por encima de lo permitido por la Federación Internacional de Triatlón.
¿Qué son estas bacterias?
La E.Coli se encuentra presente en la materia fecal y para competencias internacionales se permite que un río no tenga más de 5000 unidades formadores de colonias por cada 100 mililitros de agua.
Sin embargo, en las primeras llegó a niveles de 3 mil unidades el 10 de julio. Mientras que a 2 mil el pasado 21 de julio.
En el caso de Enterococcus, la otra bacteria que se mide en aguas que albergan competencias, el límite es de 200 UFC /100 ml, pero el pasado 21 de julio fue de 800.
Las administraciones francesas han invertido 1.400 millones de euros desde 2016 en un ambicioso plan para mejorar la calidad del agua y posibilitar a partir del verano de 2025 el baño en el tramo del río que atraviesa París, algo que no es posible desde hace un siglo.