En medio de un ambiente explosivo y lleno de inconvenientes, con el Hard Rock desbordado en su aforo y los fanáticos encendidos por los problemas previos, Argentina ganó 1-0 a Colombia en la final de la Copa América 2024, con solitario gol de Lautaro Martínez.
PUBLICIDAD
Argentina avisó en el primer minuto, por medio de Julián Álvarez, pero fue Colombia quien tuvo la mejor ocasión y quien manejó el trámite del partido. Un disparo que dio en la cara externa del poste izquierdo de la portería de Emiliano Martínez, a los 7 minutos.
Poco después, un gran disparo de Jefferson Lerma desde fuera del área, encontró bien ubicado a Emiliano Martínez, en el minuto 34. Esta fue la otra gran ocasión colombiana de una primera mitad en la que Leo Messi tuvo que ser atendido durante unos minutos en la banda tras una ura entrada sin intención de Santiago Arias al tobillo izquierdo del astro.
Después de intentar volver al campo de juego, en una jugada terminó en el piso, pues sintió que el tobillo le falló. Al final tuvo que ser reemplazado por Nico González y en la salida, el 10 derramó lágrimas de impotencia dejando imágenes desgarradoras y nunca antes visto.
Justamente, Nico González tuvo el gol y anotó, pero el árbitro central sancionó fuera de lugar y anuló lo que pudo ser la primera de Argentina ante una Colombia que bajó revoluciones.
Al final se fueron al tiempo adicional después de que en los 90 minutos no se hicieran daño. Ambos tuvieron la oportunidad de ponerse en ventaja pero no lo lograron. Argentina terminó mejor, pero Camilo Vargas salvó las ocasiones de la albiceleste.
Lautaro salvó a Argentina
Cuando todo parecía que se definía en los penales, una recuperación de Paredes para asistir a Lo Celso quien de un toque habilitó a Lautaro Martínez que definió a placer ante el descuido de la defensa de Colombia, y la salida de Camilo Vargas.
PUBLICIDAD
El dato histórico de Lionel Messi
El capitán de la selección argentina, ha añadido un nuevo récord a su carrera, al convertirse en el jugador que más finales ha disputado en la historia de la Copa América (5). La ‘Pulga’ también alcanzó la última instancia del torneo en 2007, 2015, 2016 y 2021 y supera a su excompañero Javier Mascherano, actual seleccionador olímpico argentino, que jugó en 2004, 2007, 2015 y 2016.
Messi tiene, en esta competición, el récord de partidos jugados (39), el de victorias (24) y es, junto al brasileño Zizinho, ídolo de Pelé y estrella en finales de los años 40 y principio de los 50, el único que ha marcado en seis ediciones distintas (solo falló en 2011).