Desde este 14 de junio los amantes del fútbol tendrán jornadas maratónicas para apreciar cotejos correspondientes a la Eurocopa y Copa América. A medida que avancen los días, el número de enfrentamientos, así como los versus, serán más atractivos.
Mientras que para muchos solo es un deporte más, para los seguidores del ‘Rey de los Deportes’ serán fechas importantes para vivir con pasión, estrés y alegría. Estudios han comprobado que el disfrutar de 90 minutos del balompié genera hormonas favorables para la salud.
Aumentar la testosterona
Un estudio realizado por la revista científica PLOS ONE acota que la testosterona y cortisol aumenta significativamente, más aún si se tratan de cotejos claves como una final.
Indicar que el cortisol desempeña un papel fundamental en el organismo, ya que regula el metabolismo, el sueño, la función inmunitaria, la inflamación y la respuesta al estrés.
Felicidad o placer
Un estudio realizado por un equipo de investigadores dirigido por el profesor Shintaro Sato de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Waseda (Japón) apuntó que el ver deportes desencadenó la activación de los circuitos de recompensa del cerebro, lo que indica sentimiento de felicidad o placer.
Además, los individuos que informaron ver deportes con mayor frecuencia exhibieron un mayor volumen de materia gris en regiones asociadas con circuitos de recompensa, lo que sugiere que ver deportes con regularidad puede inducir gradualmente a cambios en las estructuras cerebrales.
Fútbol y tu equipo amado
Una investigación reciente de la Universidad de Leed sugiere que ver a tu amado equipo de fútbol salir victorioso tiene un impacto positivo para la salud. En la práctica, los espectadores puede sufrir un estrés físico equivalente a una caminata rápida de 90 minutos.
Si bien la idea de que un partido de fútbol puede acelerar los corazones de los aficionados no es nueva, los expertos señalan que experimentar emociones intensas de forma dosificada puede tener un efecto positivo en la salud cardiovascular.
Asimismo, el observar un cotejo de fútbol puede fomentar una sensación de comunidad y conexión que son vitales para la salud mental. A su vez, el enfrentarse a una montaña rusa de emociones genera puede conducir a la liberación de endorfinas (hormona de la felicidad).
La doctora Mariana Fernández, experta en neurociencias, explica que “esta liberación de endorfinas no solo puede mejorar el estado de ánimo, sino también reforzar el sistema inmunológico”.
Finalmente, ver un partido de fútbol también puede proporcionar un respiro necesario de las tensiones diarias, así como inspirar a los individuos a participar en actividades físicas.
En conclusión, los 83 partidos que se jugarán – entre Eurocopa y Copa América -son una oportunidad especial para fomentar la colectividad, producción de hormonas y mejorar el sistema inmune.