Deportes

Ecuador desperdicia a sus estrellas, las grandes falencias de la Tri que lo complicarían en la Copa América

En 180 minutos, Ecuador apenas concretó un disparo a puerta.

Félix Sánchez Bas
Félix Sánchez Bas Getty imágenes (Koki Nagahama/Getty Images)

No cabe la menor duda que Ecuador posee una de las mejores generaciones, a nivel futbolístico, de su historia. Jóvenes talentos, que pintan como grandes estrellas, forman parte del plantel que quiere hacer historia en la Copa América 2024 pero su juego en conjunto deja más dudas que aciertos.

PUBLICIDAD

El reciente cotejo ante Argentina aclaró cualesquier duda que rondaba en el aire: no tenemos ataque y hemos retrocedido en nuestro estilo de juego. Las estadísticas respaldan a Félix Sánchez Bas (respecto a resultados) pero lo que vemos es deplorable.

Existen tres detalles que son las grandes fallas dentro del planteamiento del estratega español: carecer de un arquero fijo, experimentar en posiciones y falta de efectividad en el ataque.

En los últimos cinco partidos (Colombia, Chile, Guatemala, Italia y Argentina) estos problemas se han agudizado, dejando claro que sus principales estrellas no se rigen a un planteamiento riguroso y planeado.

El español fue cuestionado desde que tomó el mando del la Tri. Muchos tildaron que el peor DT del Mundial se hizo cargo de una de las plantillas con futuro más prometedor a nivel futbolístico.

Selección de Ecuador
Selección de Ecuador Getty imágenes (Guillermo Legaria - FIFA/FIFA via Getty Images)

A la par, lo visto en la cancha de juego cada vez es menos apegado a un acto de nivel tal y como sus similares (Colombia, Uruguay, Brasil y Argentina) están mostrando. El progreso, prácticamente, se ha estancado.

No hay un arquero definido

En los últimos cincos partidos, cuatro arqueros diferentes han estado bajo los tres palos: Ramírez, Domínguez, Burrai y Galíndez han saltado cómo titulares.

PUBLICIDAD

Sin ofensiva clara

Ante rivales como Colombia, Chile y Guatemala, Bas se ha inclinado por buscar la victoria. Sin embargo, la cantidad de remates al arco apenas llegan a un máximo de 5 en los 90 minutos reglamentarios.

Selección de Ecuador
Selección de Ecuador Getty imágenes (Adam Hunger/Getty Images)

La cifra es preocupante, ya que los goles se han concretado por jugadas individuales más no por trabajo en conjunto con la excepción del tanto de Yeboah ante los centroamericanos.

En el caso de enfrentarse a rivales de jerarquía, Félix Sánchez Bas apunta a una estrategia conservadora buscando la sorpresa y equivocación de su contrincante. Igual, se inclina al falso 9 usando a Plata (frente a Italia) y Sarmiento (contra Argentina).

Frente a la albiceleste y la ‘Azurri’, Ecuador apenas concretó un disparo a puerta en 180 minutos. Es decir, la oportunidad de burlar el arco contrario casi fueron nulas.

Experimentar posiciones

El español ha jugado con posiciones, dándole una posición de lateral a Piero Hincapié, de carrilero a Alan Minda, un Sornoza efímero como extremo y un Yeboah que pierde potencia al estar sentado en la banca.

En los últimos cinco partidos vemos su puntal conservador pero sin nombres establecidos más allá de Torres, Hincapié, Moisés Caicedo, Ángelo Preciado y Kendry Páez. Los demás nombres son inconstantes.

Conclusión

Ecuador llega a la Copa América con la plantilla más cara de su historia, con nombres con proyección a estrellas pero con un planteamiento poco ambicioso, escaso en ideas y que perfila a provechar errores o a las indidualidades más que a un juego en conjunto y arrollador como en el caso de similares.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último