‘Capitán’ es la mascota de la edición 48 del torneo de selecciones más antiguo del mundo. El personaje, que es un águila, representa la libertad, la pasión y el espíritu indomable y determinado.
La misma es hija de una madre latina y padre americano, la cual invita a la diversidad cultural de Sudamérica y Estados Unidos, respetando siempre las diferencias entre los países.
Mascotas históricas
Por supuesto, ‘Capitán’ marca una extensa tradición que nación en 1987. La costumbre no se ha interrumpido, dejando iconos donde incluso la creatividad ecuatoriana ha estado presente.
Argentina 1987 – Gardelito
Fue el símbolo de Carlos Gardel quien dio la bienvenida a la nueva era de la Copa América. El ícono del tango se representó por su tradicional peinado y una combinación donde primaron los colores albicelestes.
Brasil 1989 – Tico
Un sabia, típico pajarito paulista, fue adoptado por todo Brasil para su edición de Copa América. El gran detalle en su diseño fue la ausencia de la camiseta verdeamarela.
Chile 1991 – Guaso
Una rara mezcla de trazo moderno, garabateado a mano alzada, con tradición rural trasandina: el “huaso” que anda a caballo en la zona centro y sur de Chile.
Ecuador 1993 -Choclito
Maíz, mazorca, milho, panocha, elote y tantas otras denominaciones recibe que es fácil intuir que ya estaba extendido por toda la América prehispánica. El personaje se ha quedado grabado por su calidez y sencillez.
Uruguay 1995 – Torito
Uruguay dejó de lado al indiecito charrúa con el mate bajo el brazo que había dibujado para el Mundialito de 1980 y apostó a la masculina y fornida figura del toro.
Bolivia 1997 – Tatú
Los bolivianos también recibieron a sus hermanos con su fauna autóctona: un tatú carreta que vestía bajo su caparazón el uniforme verde del seleccionado del Altiplano.
Paraguay 1999 – Taguá
Con rasgos algo toscos, se trata de un taguá, un mamífero también llamado pecarí del Chaco, es endémico en el Gran Chaco de Paraguay, Bolivia y del norte de Argentina.
Colombia 2001 – Ameriko
Un personaje que apeló a la ficción. Este mueñco que fusionaba el anime y el cómic, era un extraterrestre del planeta Ko. El mismo llegó a Colombia para disfrutr de la Copa América.
Perú 2004 – Chasqui
Los chasquis eran los mensajeros del Imperio Inca, muchachos fuertes, atléticos, preparados para recorrer el Tawantinsuyu transportando mensajes y alimentos hasta el Cusco.
Venezuela 2007 – Guaki
Se trata de una guacamaya bandera, ave emblemática del trópico que está en peligro de extinción y debe su nombre a sus alas, cuyo plumaje muestra el amarillo, azul y rojo de la bandera venezolana.
Argentina 2011- Suri
Al igual que para el Mundial Sub 20 de 2001, los argentinos escogieron a un ñandú para acompañar al torneo. Es un ave no voladora que habita los matorrales abiertos en la estepa patagónica y la meseta andina, sobre los 3.500 metros de altitud.
Chile 2015 – Zincha
Se trata de un zorro culpeo, elegido porque está a lo largo de la cordillera de Los Andes, donde se lo puede encontrar en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y una parte de Argentina.
Brasil 2019 – Zizito
Su nombre viene de Zizinho, el ídolo de Pelé que sigue siendo el máximo goleador de la Copa América, con 17 tantos. El mismo es un capibara.
Brasil 2021
Pibe fue quien terminó combinando factores culturales de Argentina y Colombia (países donde se iba a realizar el evento). El perrito terminó siendo un factor relacionado a los canes que se ingresan a los campos de juego.