El invicto del Bayer Leverkusen llegó a su fin este miércoles 22 de mayo después de caer 3-0 contra el Atalanta. El conjunto italiano mostró una táctica que logró asfixiar a dirigidos por Xabi Alonso durante 90 minutos, los teutones lucieron irreconocibles.
PUBLICIDAD
Gian Piero Gasperini es el gran responsable de permitir que el Bayer Leverkusen se vea irreconocible. El mismo aplicó una táctica sumamente arriesgada pero que le ha rendido sus frutos contra el Sporting de Lisboa, Liverpool y, ahora, con los alemanes.
La presión al hombre fue lo aplicado por “La Dea” para así evitar las salidas limpias y molestando en la presión de la mitad del campo.
En campo ajeno, Atalanta propuso un 8x8 que obligó al Leverkusen a buscar directamente a sus delanteros. Lo más llamativo fue que consiguió mantenerlo durante todo el partido y que el segundo gol de Lookman llegó por un error forzado por esta idea.
¿Qué es la presión alta?
Según la FIFA, esta es una táctica de ataque puesta en práctica por aquellos equipos con la línea defensiva muy avanzada, a menudo incluso dentro del medio campo rival, justo por delante de la divisoria.
La presión como tal exige una organización cohesionada de los equipos, además de una condición física. Si la presión no está estructurada, y el equipo que la ejerce lo hace de manera descoordinada, el adversario puede aprovechar los posibles espacios que se generen.
A la hora de ejercer una presión alta, es fundamental que los equipos mantengan un dibujo táctico sólido a lo largo y ancho del campo, desde el portero a los delanteros. La organización defensiva exige guardar una distancia adecuada entre las líneas; además, el equipo debe mantenerse compacto para no permitir que el adversario supere las líneas mediante pases al hueco.
PUBLICIDAD
No tiene sentido que un equipo presione sin intensidad si su intención es recuperar la posesión en el tercio de ataque. Debido a la dificultad para presionar durante los 90 minutos, es fundamental elegir el momento idóneo para hacerlo.
“Parecían invencibles, pero el modo en el que lo hemos hecho es increíble. Ganar la Europa League es una gran hazaña, pero no creo que ahora sea mejor entrenador que esta tarde. Queríamos una copa para nosotros y sobre todo una copa así de importante”, comentó Gasperini, refiriéndose al impresionante rendimiento de su equipo