El 29 de febrero será una fecha histórica para Liga de Quito y Fluminense. Ambas escuadras se medirán, por tercera ocasión, en una final de un torneo internacional; la Recopa enfrenta al campéon de la Sudamericana y Libertadores.
PUBLICIDAD
La copa que apenas tiene dos partidos tiene una historia que data desde 1988, el mismo ha tenido una importante evolución donde la supremacía ecuatoriana se ha mostrado.
Datos
Equipos de Argentina y Ecuador han resaltado cómo lo grandes protagonistas de este torneo, donde clubes como Boca Juniors, River Plate, Sao Paulo e internacional han levantado con el título.
En el caso de Ecuador, Independiente ha jugado 2 finales y LDU protagoniza su tercera.
El equipo que más ha ganado este torneo ha sido Boca Juniors con un total de 4: 1990, 2005, 2006, 2008. Los albos en caso de ganar en el Maracaná igualará la racha de River Plate: tres victorias.
Variaciones en el torneo
A lo largo de los años, ha habido variaciones en el formato. En algunas ediciones, la Recopa se ha disputado en un solo partido en campo neutral, en lugar del tradicional formato de ida y vuelta. Destacar que desde el 2003, Conmebol, estableció este torneo de carácter anual.
En cada edición se selecciona a un jugador clave para conseguir el título, un militante de LDU aparece en esta exitosa lista: Hernán ‘El Pirata’ Barcos. De igual manera, el elenco albo consiguió un hecho histórico en 2010 al obtener el triplete de título.
Boca Juniors se convirtió en el primer equipo en ganar la Recopa Sudamericana en años consecutivos (2005 y 2006), demostrando su dominio en el continente. Mientras que si los ‘azucenas’ triunfan en el Maracaná permitirán que Ecuador logre un bicampeonato de este título a edición seguida.