En la últimas semanas, el nombre de Óscar Zambrano suena fuerte para reforzar al Luton Town, Manchester United o al Bournemouth de la Premier League, siguiendo el rumbo de Moisés Caicedo quien llegó a Inglaterra con el Brighton y ahora defiende los colores del Chelsea.
PUBLICIDAD
Sin duda alguna que Moisés Caicedo ha sido una revelación para el fútbol ecuatoriano con tan solo 22 años y llegando a ser uno de los fichajes más caros del fútbol mundial. Ahora, Óscar Zambrano con 19 años sigue el mismo camino, sus participaciones con Liga de Quito han hecho que se fijen en él y por ello ahora muchas personas han comenzado a compararlos.
Desde Guayaquil, en el programa Tiempo Extra de Radio Diblu, se armó el debate donde los periodistas Santiago Bucaram y Gabriela Jurado consideran que el joven de la ‘U’, superará a ‘Niño Moi’. ¿Cómo ha sido la carrera de ambos jugadores?
Un breve recorrido de la carrera de Óscar Zambrano
Salió de las formativas de Liga de Quito y tuvo su debut bajo el mando del estratega interino Édison Méndez, cuando tenía 18 años de edad, el 9 de abril ante el Cumbayá FC. Días después jugó ante el Deportes Antofagasta de Chile por la Copa Sudamericana en su debut internacional.
Desde entonces se quedó en el primer equipo de Liga de Quito, en 2022 sumó 13 partidos y un gol, ante el Macará de Ambato. En la era de Luis Zubeldía sumó 31 partidos entre Liga Pro y Copa Sudamericana, siendo un año redondo para el joven volante que quedó campeón de ambos torneos.
- Esta noticia podría interesarte: Liga de Quito se desmantela para el 2024: ¿A qué se debe la salida de Zubeldía, ‘Caramelo’ Martínez y Paolo Guerrero?
Además, fue convocado para La Tri en las fechas ante Venezuela y Chile, además que jugó el Sudamericano y el Mundial Sub 20 con el combinado Tricolor. Ahora, se habla que fichará por el Luton Town, Manchester United o el AFC Bournemouth de la Premier League, ambos dispuestos a pagar más de 5 millones por él.
Un breve paso a la carrera de Moisés Caicedo
Salió de las formativas de Independiente del Valle con el que fue campeón de la Copa Libertadores Sub 20 tras ganar la final 2-1 al River Plate de Argentina. Debutó en 2019, a sus 18 años de edad con el equipo principal de los ‘Rayados del Valle’y el 11 de marzo de 2020 marcó su primer gol en la Copa Libertadores ante el Junior de Barranquilla. A nivel local hizo su primer tanto ante Emelec.
PUBLICIDAD
Con el conjunto de Sangolquí jugó un total de 36 partidos, marcando un total de 6 goles. Sus buenas actuaciones lo llevaron a ser convocado por Gustavo Alfaro para las Eliminatorias del Mundial 2022 debutando en la derrota 1-0 ante Argentina y siendo la figura y anotando en su segundo partido ante Uruguay (4-2).
Fichó por el Brighton de la Premier League, se fue cedido al Beerschot de Bélgica, volvió a Inglaterra para tener su mejor temporada en su vida profesional. Con las ‘Gaviotas’, en el famoso Ecua-Brighton, se convirtió en figura sumando 54 apariciones y dos goles - ante el Manchester United y el Leicester City-.
Su buena racha y forma de juego llevaron a convertirse en el jugador más caro de la Premier League puesto que el Chelsea pagó 146 millones de dólares al Brighton para hacerse del ecuatoriano. Actualmente se ha ido adaptando a los ‘Blues’ subiendo el nivel pero si le ha costado al joven talento ecuatoriano.
[ Conoce el calendario deportivo 2024 con lo más destacado para seguir en este añoOpens in new window ]
Cabe recordar que en 2022, Moisés Caicedo jugó el Mundial de Qatar 2022 donde convirtió un gol, ante Senegal. Actualmente suma 37 partidos con la Tricolor y ha marcado 3 goles - Chile, Uruguay y el ya mencionado Senegal-.
¿Será que Óscar Zambrano supera a Moisés Caicedo?
Habrá que esperar al progreso del joven talento de Liga de Quito y que se confirme su salida a la Premier League, sin embargo, es inevitable las comparaciones.
Pero, hay que tomar en cuenta que Zambrano es un jugador muy diferente al prototipo de Moisés Caicedo, pues no suele ser tan físico, y destaca más por su inteligencia posicional, el saber ubicarse y hacer que su juego sea preciso y simple. Con un talento innato en el juego largo.
Por su parte, Caicedo se caracteriza por la recuperación de balón, fortaleza física y por ganar muchos duelos 1 vs 1. Además, juega muy bien a espaldas del rival para salir jugando limpio y cuando va al ataque goza de una buena pegada.