El caso de Byron Castillo sigue dando de qué hablar cuando se pensó que ya estaba cerrado. Si bien el Tribunal Federal de Suiza era la última instancia jurídica a la que podía optar la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ante el fallo del TAS, en un nuevo comunicado aseguró que agotará todas las vías posibles para que le sea retirada esa sanción.
“Mantenemos nuestro compromiso en agotar todos los recursos que el derecho nos conceda para demostrar nuestro correcto proceder y reparar esta injusta decisión, sea cual sea el foro en el que debamos hacerlo”, ratificó el organismo en un comunicado divulgado este 13 de noviembre. La FEF nuevamente aclaró que todos los actos realizados por su institución estuvieron apegados a la normativa jurídica de Ecuador.
Pese a que en primera instancia, la FIFA le dio la razón a Ecuador, el TAS (Tribunal Superior Deportivo) falló a favor de Chile y determinó que Byron Castillo es de nacionalidad colombiana y que hubo irregularidades con sus documentos. Esto le costó a ‘La Tri’ arrancar las Eliminatorias Sudamericanas con tres puntos menos y una multa económica (100.000 francos suizos) por la mala inclusión.
Fruto de la resolución del TAS, Byron Castillo se quedó fuera de la convocatoria de Ecuador para el Mundial de Qatar 2022. Desde entonces ya no ha vuelto a ser incluido en ninguna lista del combinado nacional.
Ecuador se encuentra en la sexta posición de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de 2026 con 4 puntos, fruto de dos triunfos, un empate y una derrota, lo que le haría ser quinto en caso de que no se le aplicase la sanción.