Liga de Quito hizo bien los deberes en el Estadio Rodrigo Paz Delgado al vencer 3-0 al cuadro argentino Defensa y Justicia en la semifinal de ida de la Conmebol Sudamericana. Paolo Guerrero (2) anotó para la ‘U’ que tiene un pie en la final esperando al vencedor de Corinthians y Fortaleza en la otra llave. Los dos goles del delantero de la selección peruana fueron celebrados con locura en la Casa Blanca. Luego el tercer gol de Piovi desató el delirio futbolero.
PUBLICIDAD
Entre ambos equipos ya se vieron las caras, el año pasado en la Copa Sudamericana ya se enfrentaron cuando Liga de Quito se eliminó tras perder en la ida en Argentina 1-2 y empatar en Quito 2-2 significando la clasificación para Defensa y Justicia. Ahora parecería que el cuadro ‘albo’ se cobrará la revancha siempre y cuando no pierda en Argentina.
Liga de Quito atropelló en los primeros minutos a su rival; la ‘U’ fue muy superior y tuvo el gol en algunas llegadas, pero no supo definir. Sin embargo, a los 17 minutos, tras un tiro de esquina cobrado por Leonel Quiñónez, llegó el gol de cabeza de Paolo Guerrero que aprovechó la floja marca de Julián López.
Minutos más tarde, Jhojan Julio tuvo la segunda tras un pase largo a las espaldas de la defensa argentina, sin embargo el arquero Enrique Bologna puso la mano milagrosamente para mandar el esférico al tiro de esquina. El equipo de Luis Zubeldía era superior.
Antes de irse al descanso, a los 42 minutos, una pelota llovida llegó a los pies de Leonel Quiñónez quien sirvió un pase retrasado en ‘bandeja de plata’ a Paolo Guerrero que con un ‘bombazo’ imposible para Bologna, puso el segundo grito de gol. El portero voló pero nada pudo hacer para evitar el ‘doblete’ del peruano que daba la alegría a los albos que siempre confiaron en él.
En el segundo episodio, las cosas cambiaron. El equipo argentino salió más acoplado, sin miedo al cansancio ni la altura, y puso en algunos aprietos al conjunto del profesor Zubeldía. El Halcón de Varela creó varias ocasiones de gol y dio más protagonismo al portero universitario Dida Domínguez que salvó pelotas de gran peligro. Liga bajó el ritmo y le dejó crear fútbol al joven conjunto del profesor Julio Vaccari.
En los últimos 20 minutos del partido, el hincha de Liga comenzó a desesperar y se sintió un ambiente de intranquilidad. Los hinchas comenzaron a pifiar y pedir al conjunto albo el tratar de definir las cosas con un tercer gol. No era un segundo tiempo nada agradable para LDU que comenzaba a agradecer aún más por los goles del matador Guerrero en la primera mitad.
PUBLICIDAD
El profesor Zubeldía tuvo que hacer cambios e hizo ingresar a Ramírez y Zambrano que dieron más movilidad al equipo hasta que llegó el grito más hermoso de la noche. En el minuto 87 de juego, llegó una pelota a los pies de Lucas Piovi quien sacó un tremendo remate para poner el 3-0 que le lleva a Liga al estadio de Lanúes con mayor tranquilidad para afrontar la revancha de las semifinales el próximo 4 de octubre a las 17:00 (Hora Ecuador).
Lo cierto es que la Liga de Quito vivió una gran fiesta en su estadio y el equipo ecuatoriano tiene un pie y medio en la gran final de punta del Este frente al ganador en la llave entre los brasileños Corinthians y Fortaleza que aún siguen tablas.