Las tres grandes del ciclismo terminaron este domingo 17 de septiembre con el cierre de la Vuelta a España. La carrera pasó sin mayor expectativa debido al imponente dominio del Jumbo Visma, team que consiguió que Sepp Kuss se corone como vigente monarca.
PUBLICIDAD
El equipo de Países Bajos logró ganar el Giro de Italia (Primoz Roglic), Tour de Francia (Jonas Vingegaard) y la Vuelta (Sepp Kuss). No obstante, aquí hay un detalles que sorprende en relación al ciclista estadounidense que vistió el maillot rojo.
Kuss estuvo presente en las últimas siete Grandes Vueltas donde ganó el Jumbo -Visma, lo que significa el nivel de gregario y co-líder de equipo que tiene Jumbo. Aunque la última semana se especuló de una traición de sus compañeros, al final solo se dejó claro que era estrategia.
El hecho de tener un gregario de este tipo es lo que hace que el mejor team del mundo esté muy por encima de sus rivales, incluyendo al EF Pro Cycling donde Richard Carapaz es miembro. Tal y como se evidenció en el inicio del Tour, la falta de un ciclista de este tipo provocó que Richie tenga un accidente.
¿Por qué es importante un acompañante de este calibre?
El proteger a un líder es fundamental para las aspiraciones de cualesquier escuadra, si el principal queda a su suerte (abastecimiento y trayecto de la carrera) pueden darse inconvenientes que pueden terminar con no cumplir objetivos.
Actualmente, la Locomotora del Carchi no cuenta con alguien de estas características que lo pongan como favorito para una competencia de 21 etapas como son las grandes. Ahora, queda en manos del team estadounidense para fortalecer o buscar a un gregario que ayude al carchense en sus aspiraciones.
Ahora, Carapaz se enfocará en el Tour de Lombardía en los primeros días de octubre. Su principal rival será Tadej Pogacar, quien es considerado el mejor del mundo en la actualidad.