Liga de Quito enfrentó a Sao Pablo en la vuelta de la Copa Sudamericana 2023 donde buscó mantener la diferencia obtenida en Quito. El cuadro capitalino ganó 2 a 1 en la ida y en la vuelta el resultado fue desfavorable para la ‘U’ que perdió 1-0 dándole. Con esto se fueron a los penales donde los brasileños cayeron 4-5 ante los albos. Con este resultado, la ‘U’ enfrentará a Defensa y Justicia que derrotó a Botafogo.
El primer tiempo fue favorable para Liga de Quito que controló los tiempos, no se metió atrás teniendo el balón lejos de Alexander Domínguez. Sin embargo, el Sao Paulo se dio modos para atacar a los ecuatorianos pero apareció la figura de ‘Dida’ que estuvo impecable para defender su pórtico.
Daba la sensación que la ‘U’ hacía los deberes ante un equipo brasileño que no tuvo muchas ocasiones claras y que parecía carecía de ideas para hacer daño a Liga de Quito.
En la etapa de complemento, no cambió mucho la situación. Liga de Quito tenía el esférico y controló los tiempos hasta el minuto 49 que se dio la expulsión de Alexander Alvarado que cometió una plancha ante uno en sus rivales por lo que se fue a las duchas.
A partir de ahí, con un hombre más, Sao Paulo se volcó al ataque buscando el tan anhelado gol. Por su parte, Liga de Quito tuvo que sacar a Richard Mina por lesión para suplirlo con Jefferson Valverde como marcador improvisado. Tomando en cuenta que José Quintero estaba lesionado.
A los 77 minutos, un ecuatoriano le dio vida a los brasileños, Robert Arboleda se elevó por los aires y tras un córner anotó de cabeza con lo que puso en ventaja al Sao Paulo. Minutos después, un palo salvaba a la ‘U’ para lo que pudo ser la segunda. Los minutos finales fueron una constante ‘pesadilla’ para la visita pero verían la luz en los penales.
En los penales, LDU venció por 5-4 a Sao Paulo. Para los brasileños anotaron Jonathan Calleri, Lucas Moura, Lucas Beraldo y Wellington Rato, sin embargo falló James Rodríguez. Mientras que, para los albos Paolo Guerrero, Lisandro Alzugaray, Mauricio Martínez, Leonel Quiñónez y Johjan Julio.