El audio de una entrevista grabada entre el dirigente de FEF, Jaime Jara y el jugador ecuatoriano Byron Castillo, donde el futbolista “admite haber nacido en Colombia” fue la prueba clave para sancionar a Ecuador por parte del Laudo Arbitral del TAS.
PUBLICIDAD
En esa entrevista Byron Castillo acepta que no nació en Ecuador y que sólo tiene una hermana. Asegura que es de Tumaco, Colombia.
Fue precisamente en este reporte en el que el TAS se apoyó para dar su fallo. El Laudo Arbitral, conformado por cuatro jueces, terminaron sancionando a la Tricolor: “la FEF violó el artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA por la utilización de un documento que contenía información falsa (el pasaporte de Castillo, señalado como colombiano por directivos de Perú y Chile)”.
Entre las aristas en que se apoyaron los jueces del TAS tenía que ver con un audio publicado el 12 de septiembre del 2022 por el periódico Daily Mail, de Londres. Se trata de una charla, como se remarca en el Laudo Arbitral, “entre el coronel Jaime Jara, jefe de la Comisión de Investigaciones de la FEF, en el que el jugador (Castillo) admitía varios hechos relacionados con su estado personal”.
Los abogados Massimo Coccia (Italia), Romano Subiotto (Bélgica), José María Alonso (España) y Francisco Larios (Estados Unidos) indican en el texto que “el jugador (Castillo) admitió expresamente en una entrevista con el coronel Jara que no nació en Ecuador el 10 de noviembre de 1998 como Byron David Castillo Segura, como lo indica su pasaporte ecuatoriano, sino el 25 de junio de 1995 como Bayron Javier Castillo Segura y que vino a Ecuador de Tumaco, Colombia”. Esta entrevista fue grabada por Jara y por consentimiento de Byron Castillo.
Además, el jugador admitió que solo tiene una hermana llamada María Eugenia.
Ante eso, también indicaron que el jugador habría mentido cuando declaró a la Dirección General del Registro Civil del Ecuador que tenía un hermano de nombre Bayron Javier Castillo Segura.
PUBLICIDAD
Según Castillo, a su hermano Bayron supuestamente pertenecía la partida de nacimiento colombiana.
De esta forma, la FEF fue sancionada con la resta de 3 puntos y una multa que se hará efectiva para las próximas eliminatorias mundialistas 2026.