Jhony Betancurth es un ciclista colombiano de 33 años que vive en el eje cafetero, en el centro del país vecino del norte.
PUBLICIDAD
Ahora prepara el campeonato panamericano de enduro en Costa Rica que será a finales de abril. Para él, este reto es lo más grande de este 2023.
El deportista le comenta a Metro que hace carreras pequeñas todo el tiempo para prepararse con la mira en el objetivo de Costa Rica, pero también cuenta que el campeonato panamericano de Downhill en Perú, en octubre, es otro reto grande para él en esta temporada.
Actualmente, Jhony participa en la Copa Colombia de downhill. Esto le ayuda a mejorar la velocidad y la técnica para Costa Rica y Perú.
“Entreno mucho con bicicleta de ruta y cross country. Hago varias horas de downhill tres o cuatro días a la semana. Eso ayuda mucho para aumentar la resistencia”.
Entre los logros más importantes del ciclista colombiano, cabe recordar el reto ‘Red Bull Monserrate’, el más importante del downhill urbano en el mundo. Jhony fue subcampeón, lo que representó un gran impulso para él.
Su carrera inicia en 2006. Corría ‘cross country’ y luego hizo downhill durante 10 años. Hoy por hoy combina carreras de downhill urbano y enduro, lo que le ayuda mucho en la preparación de las carreras internacionales.
PUBLICIDAD
“Yo siempre llevo mi bicicleta propia a las competencias porque uno se acostumbra mucho a ellas, a sus mañas, a sus movimientos”, culmina Jhony quien recuerda que nadie está libre de los accidentes en este deporte.
“En Valparaíso-Chile me rompí los ligamentos de la rodilla, pero ahora eso quedó atrás y sigo adelante con fuerza”.