Bernardo Bueno, un joven piloto quiteño de karting, ha iniciado una temporada llena de retos este 2023 en la categoría ‘Senior’.
PUBLICIDAD
Tiene fijo en su mente lo que quiere: quedar campeón del torneo nacional este año o quedar campeón en el torneo panamericano.
Qué mejor ser campeón de las dos competencias. Cualquiera de esos dos logros lo llevarían en octubre al Mundial de Karting en Italia, la cuna de este bonito deporte. “Solo los campeones de cada categoría, ya sea en el torneo nacional o en el panamericano, ganan el cupo para ir al Mundial de Italia”, explica.
El último domingo 12 de febrero de 2023, Bernardo participó en la tercera válida de este año que se celebró como siempre en el Kartódromo de Cotopaxi.
En la clasificación del sábado 11 de febrero llegó en puesto 12 por una falla mecánica, en la pre-final ya el domingo 12 remontó hacia el quinto puesto y en la final, tras un choque que terminó en vuelco, quedó en sexto lugar.
Ocho válidas se corren durante el torneo nacional hasta septiembre. En la primera, Bernardo no pudo correr, pero el campeonato permite descartar una válida por lo que no hubo mayor problema y puede seguir caminando hacia el trofeo de campeón aunque el camino es largo y difícil.
“El kartódromo de Cotopaxi es un lujo, con gran infraestructura, nuevo asfalto con homologación de la Federación Internacional de Automovilismo. Incluso podemos guardar todo nuestro equipo allá y hasta gasolina nos dan. Estamos muy contentos”, dice Bueno.
PUBLICIDAD
El ‘kart’ de Bernardo es nuevo, tiene un mes de haberse estrenado. Es una modelo 2023 de una marca italiana llamada ‘Kart Republic’.
“En mi categoría se usa un motor de 125 centímetros cúbicos. Llega a una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora que es la permitida en el torneo”. El último domingo se recorrió 1.6 kilómetros por cada vuelta en Cotopaxi.
Bernardo cuenta a Metro Ecuador que el campeón de cada categoría gana un cupo al Mundial de Italia que se organiza en ese país todos los años. En 2021, Bueno quedó cuarto en una categoría previa a la ‘Senior’ y ha tenido dos podios por tercer lugar.
“Este año tengo un reto a parte del torneo nacional. Se va a disputar el Panamericano de Karting en el Kartódromo de Cotopaxi. Vendrán pilotos de toda América Latina y es otra oportunidad para quedar campeón y poder ir al Mundial de Italia que es la cuna del karting. Este Panamericano se corre los primeros días de agosto”, señala Bernardo con ilusión.
También comenta que las válidas del torneo nacional sirven perfectamente como una especie de entrenamiento con miras al Panamericano.
“Para tener éxito en las carreras hay que entrenar mucho. Manejar este tipo de autos es muy duro, el cuello sufre bastante y también debes tener mucha fuerza en los brazos y la espalda. Hago un trabajo fuerte en el gimnasio y viajo al menos una vez por semana a Cotopaxi para practica en el auto que permanece ahí”, nos cuenta.
“Estoy viviendo estos espectaculares retos gracias a mi familia y al apoyo de la empresa privada. Imptek es mi principal auspiciante y por todos ellos dejaré mi mayor esfuerzo en las pistas”, culmina Bueno, quien se da el tiempo para estudiar Ingeniería Mecánica en la universidad.