El ciclismo en Ecuador se ha ganado la mirada de miles de ecuatorianos por los logros obtenidos por ‘La locomotora del Carchi’, Richard Carapaz. Sin embargo, son varios nombres que empieza a aparecer en este deporte que cada día toma más fuerza y fanatismo. Así es el caso de una estrella naciente y que lleva la bandera de los pueblos originarios sobre ruedas.
PUBLICIDAD
Con su distintivo e inconfundible cabello largo, propio del pueblo kichwa, Elvis Cotacachi se ha convertido en el primer ciclista indígena profesional de Ecuador y ha comenzado a hacerse un hueco en el panorama nacional con la intención de seguir la huella marcada por su amigo Richard Carapaz.
Aunque asegura a EFE que su gran ídolo es el colombiano Nairo Quintana, Cotacachi nació, vive y entrena en la norteña provincia andina del Carchi, ubicada en la frontera de Ecuador con Colombia, la misma que vio nacer a Carapaz, con el que ha tenido la oportunidad de compartir entrenamientos por su verde paisaje montañoso.
En la última edición de la Vuelta a Ecuador tuvo la oportunidad de ganar la primera etapa de su carrera en esta competición, y lo hizo precisamente en Tulcán, la capital de la provincia del Carchi, lo que hizo todavía más especial para él ese momento, según recuerda el deportista.
“Eso me da bastante confianza en seguir con mis entrenamientos y mucha motivación”, señala el ciclista.
Si bien Cotacachi es de Tulcán, sus orígenes como kichwa se remontan a Otavalo, localidad de la también norteña provincia de Imbabura, de donde su familia emigró por motivos de trabajo para asentarse en la fronteriza ciudad.
En estos días Cotacachi está en plena pretemporada para alistarse de cara a un nuevo año intenso en el que espera participar en el campeonato nacional, que se celebrará en febrero en Quito, para luego hacer algunas salidas a Colombia y enfocarse en la Vuelta a Ecuador con la esperanza de que «algún equipo europeo se pueda fijar en nosotros.
PUBLICIDAD
Fuera del ciclismo, Cotacachi también incursionó durante el confinamiento por la covid-19 como «youtuber» con una serie de vídeos sobre viajes y sobre la vida diaria con su familia en Tulcán. Vaya donde vaya, el ciclista kichwa aseguró que lucirá con orgullo su melena, que no piensa cortarse.
Con datos de EFE