Argentina levantó la Copa del Mundo el pasado domingo al vencer en penales a Francia. Este logro lo alcanzó después de 36 años. Sin embargo, quedan dudas sobre el trofeo ya que muchos han tocado pese a ser un tema prohibido. Entonces, ¿es el original o se trata de una réplica?
PUBLICIDAD
La Copa del Mundo de la FIFA es uno de los trofeos más preciados y valiosos; son más de 6 kilos que, en su mayoría, son de oro sólido, y una escultura que desde 1974 cautiva a los fanáticos del fútbol en todo el planeta. La misma, solo puede ser tocada por jugadores y personas campeones del mundo, además de primeros mandatarios de cada país. Por ello en el tour previo al Mundial, varios jugadores excampeones acompañaron al trofeo como Lucio que viajó a Ecuador.
La respuesta es simple. La Copa del Mundo que llevan los argentinos a su país no es la original, sino una réplica que, de todas maneras, está bañada en oro. Así ocurre desde hace varios mundiales, de hecho es costumbre esto tras el robo del primer trofeo, que estaba en manos de Brasil en 1983 y pasó lo mismo en Inglaterra en 1966.
¿Dónde está la Copa del Mundo original?
La Copa del Mundo original está guardada permanentemente en el museo de la FIFA en Suiza, y solo es retirada para cuestiones puntuales, como la final de ayer o el tour que se hace previo a un Mundial. Evidentemente, el trofeo que levantó Lionel Messi y compartió el plantel argentino sí es el original.
De esta manera, los argentinos devolvieron la copa original para que regrese a Zurich, donde permanecerá en exhibición en el museo de la FIFA. Cabe destacar que existía una regla donde el trofeo a Jules Rimet, se la quedaría la selección que ganara tres veces el Mundial, requisito que cumplió Brasil en 1970. Sin embargo, se la robaron y la fundieron para vender El Oro, razón por la que se quitó dicha costumbre.
El Copa del Mundo original mide 36,8 centímetros de alto y pesa 6,142 kilogramos, cinco de los cuales son de oro 18 quilates (75% de oro puro). Tiene una base de 13 centímetros de diámetro con dos anillos concéntricos de malaquita (mineral de color verde). Mientras que la réplica está compuesta de cobre y zinc en su interior; y un bañado con tres capas de oro.