Argentina campeón de la Copa del Mundo de Qatar 2022 tras vencer en penales después de un intenso 3-3 a Francia en la gran final disputada en el Lusail Stadium. Messi y Mbappé no decepcionaron en un partido vibrante.
PUBLICIDAD
Argentina dominó el partido con un Rodrigo De Paul y Enzo Fernández en un altísimo nivel. De hecho, todos los argentinos estuvieron bien en la primera etapa. Mientras que Francia mostró lo que ya se veía viendo, ser dominado y apelar a la contra.
A los 23 minutos un juego, Ángel Di María encaró a Ousmane Dembelé y el hombre de Francia le cometió una falta dentro del área por lo que el polaco Szymon Marciniak sancionó el penal. Lionel Messi fue a la ejecución y puso la primera en favor de la albiceleste.
A los 36 minutos, una jugada que nace en los pies de Messi, terminó en asistencia de Julián Álvarez para Ángel Di María que definió ante la salida de Lloris y puso la segunda. Con esto Deschamps hizo dos variantes antes del final del primer tiempo pero el marcador se mantuvo. Así se fueron al descanso.
En el segundo tiempo, Francia se volcó al ataque en búsqueda del descuento pero la entrega de Argentina fue más. Desaparecido Kylian Mbappé, poquito de Olivier Giroud y Ousmane Dembelé. De hecho, al 10 de Francia se lo notó con una impotencia que comenzó a golpear a los rivales.
A los 67 minutos una genialidad de Lionel Messi no fue aprovechado por Enzo Fernández que remató a las manos de Hugo Lloris. Al final, desde los 75 minutos en el estadio retumbaba el “óle” en favor de los argentinos.
Sin embargo, aparecieron las individualidades de Francia. A los 80 minutos, una falta en el área de Otamendi terminó en penal convertido por Kylian Mbappé que marcaba el 2-1. Y un minuto después, otra vez Mbappé para poner la igualdad ilusionando a los franceses que igualaban 2-2 y eso significaba un golpe duro para Argentina porque todo se definía en alargues, y sino, a penales.
PUBLICIDAD
En la etapa de complemento Scaloni recompuso la figura y refrescó líneas metiendo a Paredes y a Lautaro Martínez. Este último tuvo su gol pero Lloris salvó dejando un rebote que lo supo aprovechar Lionel Messi marcando el 3-2.
Las lágrimas se reflejaron en el 10 que veía a su selección ponerse en ventaja nuevamente y sabía que no debía darle espacios a los franceses. Pese a eso, apareció Mbappé para poner el 3-3 marcando de penal. Una mano en el ares fue la razón. Todo indicaba que se definía en penales.
Allí fue mejor Argentina, la figura de Emiliano Martínez volvió aparecer. Le atajó a Coman y vio como erraba Tchouaméni. Marcaron Mbappé y Kolo Muani. Para Argentina hicieron todos con Messi, Paredes, Dybala y Montiel.
Ya tienen la tercera
La Albiceleste completó el trío de títulos después de los conseguidos como local en 1978 ante Países Bajos (3-1) y en México 1986 ante Alemania Federal (3-2).
Brasil encabeza la nómina de campeones con cinco coronas, una más que Alemania e Italia. Argentina se sitúa cuarta en solitario, con una más que Francia y Uruguay. Cierran la relación, con una, Inglaterra y España.
Asia ha vuelto a ser un continente propicio para Sudamérica. Dos de dos. En el primero Brasil se coronó al imponerse en Yokohama (Japón) a Alemania por 2-0 gracias a un doblete de Ronaldo Nazario.
Desde entonces, el Viejo Continente había dominado el torneo. Italia, en Alemania 2006, España, en Sudáfrica 2010, la ‘Mannschaft’, en Brasil 2014, y Francia, en Rusia 2018, se habían proclamado campeones hasta que en Qatar 2022 Argentina ha cortado la racha.
En total, Europa domina el palmarés de la Copa del Mundo con doce títulos, por los diez de Sudamérica gracias a los cinco de Brasil y los tres de Argentina y los dos de Uruguay.
Con datos de EFE