Cuando en la televisión, las cámaras enfocan al DT de Senegal, Aliou Cissé, los hinchas pueden observar a un hombre con cabello largo y rastas. Lleva puesto una gorra y un buzo con capucha, además tiene un ‘candado’ de barba.
El profesor de Senegal, que cayó 2-0 en su primera presentación ante Países Bajos, ha causado curiosidad entre los espectadores por su aspecto, sobretodo si se piensa en la mayoría de estrategas que visten ropa formal o, en su defecto, ropa deportiva.
Aliou Cissé se desempeñaba como volante en el fútbol profesional y su último equipo fue el Nimes Olympique de la Liga #2 de Francia. Como jugador, participió con la selección de Senegal en el Mundial de Corea/Japón 2002, torneo en el que los senegaleses le ganaron a Francia en la fase de grupos y provocaron luego su eliminación prematura.
El profesor de 46 años mide 1.80 centímetros y nació en Ziguinchor, Senegal. Debutó como entrenador de Senegal en 2015 y fue junto a su selección al Mundial de Rusia 2018 donde fue eliminada en fase de grupos a pesar de haber ganado 2-1 a Polonia y empatado 2-2 con Japón. Su única derrota 1-0 ante Colombia representó su eliminación.
Luego del Mundial Rusia 2018, Senegal se adjudica el título en la Copa África de Naciones. Eso lleva al equipo dirigido por Aliou Cissé a llegar a Qatar para dar pelea ahora a las selecciones de Qatar y Ecuador para intentar llegar a los octavos de final.
El líder de Senegal es el estratega más exótico de la Copa del Mundo. Sus rastas llaman la atención de todo el mundo, pero también sus palabras siempre positivas hacia los africanos y promoviendo la equidad en el fútbol y el no racismo en el deporte.
“Soy el único DT negro en este mundial, espero que se sumen más en el futuro”, había señalado Cissé en la Copa del Mundo de Rusia 2018. “Se ven muchos jugadores africanos en países europeos y en clubes importantes. Ahora necesitamos que los entrenadores africanos demos ese paso”.
La voz del profesor senegalés se escuchó. A diferencia de Rusia, en Qatar son cinco los estrategas africanos que están al frente de sus equipos. Además de Aliou Cissé, Jalel Kadri está a cargo de Túnez, Walid Regragui es el DT de Marruecos, Rigoberto Song lidera el plantel de Camerún y Otto Odo se desempeña en Ghana.