Aunque la presente Copa del Mundo no arranca aún, Ecuador ya piensa en lo que será Estados Unidos, Canadá y México 2026 por la reciente resolución del TAS; las próximas Eliminatorias (2023) la Tri comenzará su nuevo sueño con tres puntos menos.
PUBLICIDAD
A pesar que este escenario suena desalentador para la Selección de Todos, el cambio de la FIFA para las futuras citas mundialistas no terminaría por afectar en teoría a la tricolor.
El Mundial de Qatar 2022 será el último, al menos por el momento, que se jugará con 32 selecciones. Desde el 2026 serán 48 combinados los que podrán ser participes de la máxima cita del Rey de los Deportes.
Por ende, Conmebol gozará con seis cupos directos contrario a los 4.5 estipulados (uno responde a repechaje). Es decir, la Tri debería terminar entre los seis primeros lugares para conseguir su quinto Mundial.
De incrementar su rendimiento, debido a las jóvenes promesas que actualmente ostenta el combinado nacional, las próximas Eliminatorias serían más favorables.
¿Qué dice la FEF?
Desde la Federación Ecuatoriana de Fútbol, se anunció que en los próximos días “se analizarán los pasos a seguir en virtud que no comparte la sanción impuesta por el TAS”. Sin embargo, aclara y ratifica la participación de Ecuador en Qatar 2022.
Ante esta situación, varios periodistas se pronunciaron sobre la sanción que tendría la Tri por el caso Byron Castillo a 11 días de iniciar el Mundial de Qatar 2022. Dicha sanción es de 100.000 francos suizos ($101.543,50), además de que iniciaría con -3 puntos en las próximas Eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2026 que se desarrollará en Estados Unidos, Canadá y México.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol rechazaría dicha resolución tomada por el TAS después de que se reuniera con la Federación de Chile y la Federación de Perú. En este sentido, la Tri jugaría sin problema el Mundial de Qatar 2022 y no se cumple lo que pedía Chile y Perú que buscaban la eliminación de Ecuador. Además, no existe sanción directa para Byron Castillo como se especulaba en principio.