Restan apenas 26 días para el inicio del Mundial de Qatar 2022 y las 32 selecciones ya alistan sus maletas para arribar a la máxima cita del balompié. Sin embargo, existe un combinado que trata de meterse por la puerta de atrás y su insistencia a la FIFA termina por ser más razonable que lo ocurrido entre Chile y Ecuador.
PUBLICIDAD
A principios de este mes de octubre, el grupo de derechos humanos Open Stadiums pidió al principal rector del fútbol mundial que prohibiera la participación de la selección iraní en la Copa del Mundo debido al trato que el país da a las mujeres.
A este pedido se unió el presidente del Shakhtar Donets, Sergei Palkin, quien solicitó que despojen a Irán de su lugar en el Mundial y se lo entreguen a Ucrania.
¿Qué dice el comunicado?
“Si a las mujeres no se les permite ingresar a los estadios en todo el país, y la Federación de Fútbol de Irán simplemente sigue y hace cumplir las pautas gubernamentales, no pueden ser vistas como una organización independiente y libre de cualquier forma o tipo de influencia. Esto es una violación de (Artículo 19) de los estatutos de la FIFA”, reza la misiva.
“Esta medida ha sido utilizada en el pasado para suspender a Kuwait, India y la propia Federación iraní en el pasado”, aseguran.
“La FIFA debe elegir un bando. La neutralidad de la FIFA no es una opción, dado que la FA iraní no ha sido neutral sino que se ha movilizado para afianzar la opresión y la exclusión sistemática de las mujeres en el ecosistema deportivo”, continúan.
No solo Ucrania
Dado a lo antes señalado, Emiratos Árabes Unidos emerge como el único equipo con chances reales de colocarse en Qatar 2022. Los dirigidos por Rodolfo Arruabarrean se quedaron en la reclasificación después de perder su repechaje contra Australia.
A puertas del Mundial, la FIFA no ha emitido declaraciones al respecto y su neutralidad convoca que los reclamos se eleven y no exista respuesta o solución a la vista.