Independiente del Valle llega a la final definitiva del torneo con dos goles de ventaja, pero debe cristalizar su corona frente al Emelec este domingo 12 de diciembre desde las 19:00 en el estadio Capwell.
Con otra victoria, un empate e incluso perdiendo por un gol de diferencia, los muchachos del Valle conseguirán su primer título nacional. Ellos quieren dedicar el título al gran trabajo del profesor Renato Paiva durante esta temporada.
El ‘Bombillo’ la tiene más difícil. Debe ganar por dos goles para recién ir a los penales, o vencer por tres tantos de diferencia para conseguir su estrella número 15.
Solo faltan 90 minutos, sin tiempos extra ni tampoco gol de doble valor para que el Ecuador sepa quien es su nuevo monarca del fútbol nacional. ¿Barcelona SC deberá entregar la corona a su compañero de barrio; o el Independiente dará el ‘campanazo futbolero 2021′?
Los que imparten la justicia en el terreno de juego.
La Liga Profesional ha designado al árbitro esmeraldeño, Augusto Aragón, como juez central de la final definitiva en Guayaquil.
El sistema de apoyo para tomar las decisiones VAR estará manejado por el mexicano César Arturo Ramos.
Rendimiento de los equipos.
Emelec, en los 15 partidos que jugó durante el año en el estadio Capwell, consiguió 34 de 45 puntos posibles; es decir tiene una eficacia de 75% en su estadio.
El Independiente del Valle en sus 15 visitas a diferentes estadios durante la temporada 2021, ha conseguido 25 de 45 puntos posibles; es decir el 55% de eficacia.
Hay más preocupación y presión en ‘El Bombillo’.
El equipo de los hermanos Rescalvo no podrá contar en el ataque con el peligroso jugador Alejandro Cabeza quien fuera expulsado por decisión del VAR en la primera final en Sangolquí.
En la tienda azul todo se mueve por tratar de recuperar bien a su volante ofensivo Joao Rojas, quien salió con una molestia muscular en el primer tiempo de la primera final ante Independiente.
Los muchachos de Ismael Rescalvo deben salir a buscar los goles desde el inicio, pero deberán ser tremendamente cuidadosos en la defensa, ya que un gol del conjunto del Valle obligaría a Emelec a conseguir cuatro tantos, lo que no es muy probable en una final tan apretada como esta se prevé.
El conjunto del Valle llega con dos goles de ventaja y con equipo completo. Algunos dirán que IDV jugará bajo la presión de un estadio azul que no dejará de alentar un solo momento.
Pero, ¿alguien se olvida que Independiente salió campéon de la Copa Sudamericana 2019 en Paraguay y ante miles de fervorosos hinchas de Colón de Santa Fe? Nadie olvida que los del Valle saben jugar finales bajo presiones muy importantes.