La Liga Profesional estableció los árbitros que dirigirán la final de vuelta en el estadio Capwell entre Emelec e Independiente del Valle este domingo 12 de diciembre desde las 19:00. Los muchachos del Valle llegan con una ventaja parcial de 3-1.
El árbitro central será Augusto Aragón y tendrá como asistentes a Christian Lescano, Édison Vásquez y Franklin Congo.
Aragón ha dirigido este año en cuatro ocasiones al Independiente y tres veces al Emelec.
¿Quiénes dirigirán el sistema VAR?
El mexicano César Arturo Ramos estará a cargo del VAR; mientras que Óscar Macías Romo fue designado como responsable del VAR; observador del VAR, José Luis Espinel; y el mánager, José Lizandro Hernández.
El juez Ramos de 37 años fue acusado de perjudicar a los Pumas en su juego contra Cruz Azul, por la fecha 10 del torneo mexicano, ya que al minuto 90 más 3, y por una falta de Johan Vásquez sobre Juan Escobar, el árbitro acudió al VAR y luego de revisar la jugada marcó penalti en contra de Pumas y eso significó el triunfo para La Máquina, ya que hasta ese momento estaban 0-0.
Árbitro Aragón ha expulsado dos veces a Pellerano este año.
Aragón fue el árbitro central en el partido entre Macará e Independiente (3-1), jugado en la segunda fecha de la primera rueda, en Ambato, donde la representación de Sangolquí tuvo cuatro jugadores amonestados.
Aragón volvió a ser juez central en un partido de Independiente cuando se enfrentó a Barcelona (2-2), en la sexta jornada de la primera etapa y amonestó a tres futbolistas del equipo pichinchano y por doble amarilla expulsó al argentino Pellerano.
Para la segunda fase, el árbitro esmeraldeño dirigió a Independiente en la fecha 9, en su juego ante 9 de Octubre (1-0) y donde Pellerano volvió a ver la cartulina roja, y amonestó a dos jugadores del equipo del Valle.
Aragón estuvo como árbitro central en el partido por la octava jornada, de la segunda rueda, entre Emelec y la Universidad Católica (2-2), donde mostró una tarjeta amarilla en el equipo eléctrico.
El árbitro de la segunda final del torneo ecuatoriano también actuó en el Clásico del Astillero, por la undécima fecha, donde Emelec ganó 2-1 y amonestó a dos jugadores azules.