El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional indicó que se revisaron los hechos ocurridos en el cotejo entre Emelec y Barcelona SC del pasado 24 de octubre. Tras una reunión, que según el director del ECU 911 Juan Zapata fue provechosa, se establecieron los requisitos para conceder los permisos para el aforo.
El COE Nacional ha decidido entregar esta responsabilidad al intendente general de Policía para que el “Bombillo” pueda jugar con su estadio con el 50% de aforo.
Habrá una comisión de fiscalización y seguimiento que velará por el cumplimiento estricto de los protocolos establecidos. Son fundamentales el compromiso y la responsabilidad de los aficionados para la generación de espacios ordenados y seguros para aportar, de esta forma, a la reactivación total de esta actividad deportiva, tachó la autoridad.
Reportes del Emelec
Emelec, tras los incidentes del 24 de octubre, detalló el número de asistentes en el estadio George Capwell.
De acuerdo con el club, con la capacidad permitida por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para los partidos de la LigaPro: 3.750 en la general av. Quito, 1.606 en la general Pío Montúfar, 3.777 en la tribuna San Martín, 2.046 en la tribuna General Gómez, 495 en palco General Gómez, 1.179 en palco Pío Montúfar, 4.838 en suites, 134 de prensa y 226 de autoridades.
Antes del Clásico, en los exteriores del Capwell se presentaron disturbios de sujetos identificados con el equipo eléctrico. Estos incidentes, que requirieron de la intervención de la Policía Nacional, continuaron en los graderíos, motivando incluso a que el Emelec-Barcelona se suspendiera cinco minutos el encuentro.
También la Plenaria del COE Nacional decidió autorizar, una vez analizados los datos del último feriado y de acuerdo con una resolución anterior, que los eventos públicos masivos se puedan realizar también en escenarios cerrados que tengan ventilación con un aforo sugerido del 60%.