En conmemoración por el mes internacional de la prevención del cáncer de cuello uterino, Condado Shopping y la Fundación CEPREME presentaron la nueva edición de “Moda con el Corazón”, un emocionante espacio que compartió un mensaje de esperanza y concienciación sobre la importancia de la prevención del cáncer de cuello uterino, ovario y mama.
PUBLICIDAD
El evento, se realizó este jueves en el Óvalo Central de Condado Shopping, y reunió a destacadas personalidades y marcas comprometidas con la lucha contra el cáncer. En esta edición, el invitado especial es el reconocido actor colombiano Raúl Ocampo, quien brindó una charla motivacional sobre resiliencia y el valor de la prevención, basada en su propia experiencia personal.
Raúl es un actor colombiano reconocido por su participación en diversas producciones televisivas, destacándose en la nueva versión de “Café con aroma de mujer” donde interpretó a Carlos. Su carrera abarca una variedad de roles que han consolidado su presencia en la industria del entretenimiento colombiano.
En el ámbito personal, Ocampo vivió una profunda experiencia relacionada con el cáncer a través de su pareja, la también actriz Alejandra Villafañe.
Villafañe, conocida por sus papeles en producciones como “La Nieta Elegida” y “Manes”, fue diagnosticada con un agresivo cáncer en mayo de 2023 y falleció en octubre del mismo año. Durante su enfermedad, Ocampo la acompañó y apoyó en todo momento, compartiendo públicamente momentos significativos de su lucha. Uno de estos fue cuando ambos decidieron raparse el cabello juntos, simbolizando unidad y fortaleza ante la adversidad.
Desde su creación, “Moda con el Corazón” ha permitido que la Fundación CEPREME entregue más de 7.000 chequeos médicos gratuitos a mujeres ecuatorianas a través del centro de especialidades médicas. Este año, la meta es continuar apoyando para lo cual se proyecta a entregar 150 chequeos ginecológicos para la detección temprana del cáncer de cuello uterino.
Además, en el último año, la Fundación CEPREME ha liderado un esfuerzo histórico al impulsar la Ley para la Prevención y Control del Cáncer Cervicouterino para la prevención, detección y tratamiento de este tipo de cáncer. Esta iniciativa, construida desde la sociedad civil y con una mirada integral de salud pública, busca garantizar el acceso equitativo a vacunas, pruebas de detección y tratamientos oportunos para miles de mujeres en el país.
PUBLICIDAD
La propuesta de ley representa un paso firme hacia la protección de la vida y la dignidad de las mujeres, colocando a la prevención como eje central de la política de salud. La
normativa, aprobada en noviembre de 2024, establece medidas cruciales como la vacunación gratuita contra el VPH y programas de tamizaje para la detección temprana del cáncer y estrategias de atención integral. Su reglamento, será una parte fundamental para garantizar su implementación efectiva y lograr los objetivos de prevención y control de esta enfermedad en Ecuador.
Andrea Encalada, CEO y Fundadora de CEPREME explica que “la detección temprana puede salvar vidas, y con “Moda con el Corazón” buscamos que más mujeres reconozcan sobre la importancia de realizarse chequeos médicos periódicos. Gracias al apoyo de Condado Shopping y de empresas comprometidas, seguimos brindando acceso a exámenes preventivos y promoviendo una cultura de cuidado integral de la salud.”
Por su parte, Karla Cruz, Gerente de Marketing de Condado Shopping, destaca “En Condado Shopping creemos en el poder de la moda, más allá de una expresión de estilo es una plataforma para generar conciencia y promover causas que impactan positivamente en la comunidad. Esto es “Moda con el Corazón”, el reflejo de nuestro compromiso con la salud de las mujeres ecuatorianas y con la importancia de la prevención”.
Gracias al apoyo de las marcas aliadas que confían en “Moda con el Corazón”, se ha consolidado como una plataforma que sensibiliza a la comunidad y promueve una cultura de prevención. Con acciones como estas, se refuerza el mensaje de que el cáncer detectado a tiempo es curable, y que el compromiso de empresas y ciudadanos es clave para salvar vidas.