El programa gubernamental “Jóvenes en Acción”, liderado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), se consolida como una iniciativa clave para la generación de empleo juvenil en Ecuador.
PUBLICIDAD
Durante un evento realizado en Calderón (Quito), el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, destacó el impacto positivo de este proyecto, que ha permitido que miles de jóvenes accedan a oportunidades laborales y contribuyan al desarrollo del país.
“Decenas de miles de jóvenes estén con una actividad y recibiendo un ingreso que sirve también para su desarrollo, para darle tranquilidad a sus padres”.
— Daniel Noboa, Presidente de Ecuador
Programa “Jóvenes en Acción”
Actualmente, el programa cuenta con 24.433 inscritos, de los cuales 3.492 pertenecen a Pichincha y 3.067 a Quito. Los participantes, jóvenes entre 18 y 29 años, reciben un pago mensual de USD 400 durante tres meses por actividades como conservación ambiental, seguridad vial, programación y mantenimiento de espacios públicos.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, enfatizó la importancia de esta política pública, calificándola como un éxito debido a las historias de superación de sus beneficiarios. “Hoy vemos cómo este programa ha transformado vidas y abierto nuevas oportunidades”, afirmó.
Además de “Jóvenes en Acción,” el Gobierno Nacional ha implementado políticas complementarias como la Ley de Empleo Juvenil, que desde diciembre de 2023 ha generado 267.000 nuevos empleos. También se han otorgado 100.000 becas educativas, de las cuales 85.000 han sido para mujeres, promoviendo la equidad de género y el acceso a la educación.
Emily Monge, beneficiaria, comentó que “ha sido una experiencia muy bonita porque es una puerta abierta para nuestro crecimiento personal”. Por ello, agradeció al presidente Noboa “por permitirnos ingresar a este gran proyecto que toma en cuenta a generaciones que no tenían oportunidades”. Así también Joshua Guerra, que forma parte del proyecto, expresó: “Gracias a todo el gobierno porque estas son oportunidades reales en las que podemos demostrar lo que podemos hacer”.
El presidente Noboa reiteró su compromiso con la juventud ecuatoriana, asegurando que el Gobierno seguirá trabajando para mantener la esperanza y optimismo en las nuevas generaciones. “Tienen un gobierno que entiende las necesidades de los jóvenes”, aseguró.