El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, entregó una nueva flota de 20 buses a la Policía Nacional de Ecuador, con una inversión de USD 3 millones. Estos vehículos, ya matriculados y listos para operar, serán distribuidos estratégicamente a nivel nacional para fortalecer la capacidad operativa de la institución, especialmente en el ámbito preventivo.
Durante la entrega oficial en la Escuela Superior de Policía ‘General Enríquez Gallo’, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, destacó la importancia de apoyar las misiones de la Policía Nacional. “La lucha contra el terrorismo es una tarea diaria y sin tregua que requiere de hombres y mujeres valientes, comprometidos con recuperar la paz y la seguridad”, expresó Noboa. Además, subrayó que el gobierno tiene la obligación de respaldar a las fuerzas del orden en su lucha contra la delincuencia.
El comandante General de la Policía Nacional, Víctor Hugo Zárate, enfatizó que la seguridad no puede ser alcanzada sin la inversión en los recursos adecuados. Agradeció al Gobierno por este compromiso tangible con la seguridad y la eficiencia de la institución.
De igual manera, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Lyonel Calderón, resaltó que esta flota de buses representa una inversión clave en la operatividad de la policía, particularmente en las zonas más alejadas del país, donde se reducirá significativamente el tiempo de respuesta ante emergencias.
Las muertes violentas se redujeron en un 15,5 % en el 2024
El presidente Noboa recordó que en su mandato se estabilizó la economía y se declaró la guerra al narcoterrorismo. Además, recalcó el trabajo de las fuerzas del orden, quienes lograron reducir las muertes violentas en un 15,5 % en 2024 frente al 2023.
“Les hemos dotado de equipamiento de protección como chalecos antibalas, vehículos blindados, armamento y municiones, un equipamiento que en 2024 alcanzó una inversión de USD 46,3 millones por parte del Ministerio del Interior y USD 19,4 millones de inversión por parte de la Policía Nacional”, detalló.
Asimismo, al finalizar su intervención mencionó que el Gobierno Nacional respalda a las fuerzas de seguridad, quienes han devuelto la tranquilidad, secuestrada por quienes se creían dueños del país, a las y los ecuatorianos.