En el sector de la construcción ecuatoriana, la informalidad y la falta de formación técnica representan desafíos significativos. UNACEM Ecuador ha respondido a estas necesidades con la creación de la Escuela de Formación Selvalegre en 2018 y la Academia Selvalegre en 2023, iniciativas que buscan elevar los estándares de la industria.
PUBLICIDAD
Según la OIT, la informalidad afecta al 69% de los trabajadores de la construcción y, de acuerdo a la Cámara de la Industria de la Construcción, en Quito, el 70% de las viviendas carecen de participación profesional, lo que compromete la seguridad y calidad de las edificaciones. Frente a este panorama, la Escuela de Formación Selvalegre se enfoca en capacitar a los obreros en temas técnicos y de seguridad, mientras que Academia Selvalegre ofrece a los graduados de ingeniería civil y arquitectura una actualización en tendencias del hormigón, sostenibilidad y liderazgo.
Las gerencias de asistencia técnica, seguridad industrial y sostenibilidad de UNACEM Ecuador desarrollaron el contenido curricular, mientras que los equipos de marketing y comunicación se encargan de la convocatoria y la difusión continua. Esto asegura una alta calidad en los contenidos y un impacto sostenido en el sector.
Un modelo de colaboración y sostenibilidad
“Nuestra motivación nació de la necesidad de proveer formación técnica de alto nivel para obreros de la construcción y gestionar conocimiento de vanguardia entre jóvenes profesionales, para, de esta manera, contribuir a la construcción de ciudades seguras, resilientes y sostenibles. UNACEM Ecuador es una empresa que está cerca de sus clientes y usuarios finales; la Escuela de Formación y la Academia Selvalegre es una respuesta a sus necesidades”, asegura David Montenegro, gerente comercial de UNACEM Ecuador.
Con más de 1.200 inscritos en sus ediciones en Pichincha, la Escuela de Formación y Academia Selvalegre han demostrado su eficacia. La oferta educativa gratuita, avalada por universidades prestigiosas como la Universidad Central del Ecuador, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí ha sido un factor clave en su éxito.
Sin embargo, el camino no ha estado exento de desafíos. La pandemia obligó a migrar a un formato virtual, lo cual fue superado gracias al compromiso y experiencia del equipo de UNACEM Ecuador. Mirando hacia el futuro, la empresa planea expandir el alcance geográfico de sus programas y reintroducir clases prácticas para maximizar la experiencia de formación.
Además, la iniciativa refuerza la oferta de valor de UNACEM Ecuador para sus distribuidores y constructores, así como para el sector de la construcción en general. Las conexiones establecidas a través de la Academia abren puertas a oportunidades laborales y promueven el desarrollo de infraestructuras seguras y sostenibles.
PUBLICIDAD
El compromiso de UNACEM Ecuador con el sector de la construcción va más allá de la producción de soluciones de cemento y hormigón. A través de la educación y el empoderamiento de obreros y profesionales, la empresa coadyuva a la construcción de un futuro más seguro y sostenible para el Ecuador.
La Escuela de Formación Selvalegre no solo eleva los estándares de la mano de obra, sino que también fortalecen la postura de UNACEM Ecuador como líder en sostenibilidad e innovación. En poco tiempo, ha sido reconocida por las Naciones Unidas por su impacto en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de calidad.
Con su enfoque en los clientes, la seguridad y el desarrollo de su la cadena de valor, UNACEM Ecuador demuestra que la educación es la base para el progreso, reafirmando su propósito de “crecer unidos para construir un mundo sostenible”.