Este martes, 7 de enero, marcó el inicio oficial de la construcción del Quinto Puente de Guayaquil, una infraestructura clave impulsada por el Gobierno del presidente Daniel Noboa Azin. El acto, realizado en Yaguachi, contó con la participación de autoridades nacionales y locales, quienes destacaron los beneficios de esta obra para el desarrollo de Guayas y del país.
PUBLICIDAD
Durante su intervención, el presidente Noboa enfatizó que este proyecto refleja el compromiso del Ejecutivo con el progreso. “Nosotros llegamos hasta aquí para tomar decisiones, para actuar y para brindar soluciones”, afirmó, resaltando la colaboración con la Prefectura del Guayas para hacer realidad un sueño largamente esperado por transportistas, comerciantes y exportadores.
“Hoy inicia el cumplimiento de los sueños de los guayasenses, transportistas, comerciantes y exportadores”.
— Daniel Noboa Azin, Presidente Constitucional de la República de Ecuador
Impacto estratégico y económico
El Quinto Puente conectará la zona portuaria del sur de Guayaquil con corredores viales que enlazan con provincias clave como Azuay, El Oro, Pichincha y Los Ríos. Este viaducto reducirá tiempos y costos de transporte, fortaleciendo la competitividad del sector productivo.
Al respecto, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, lamentó que esta obra haya sido postergada por gobiernos pasados, lo que generó incertidumbre en la población y en el sector productivo, pese a que existían estudios de la obra desde el 2009. En este contexto, destacó que la construcción de los tramos 4 y 5 de las vías de acceso al Viaducto Sur de Guayaquil, con una inversión de USD 118,6 millones, en convenio con la Prefectura del Guayas, representa una transformación significativa que impulsará la conectividad y el desarrollo de la región.
Además, el Ministro destacó el esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado para atraer inversiones internacionales. “Hemos dado pasos firmes para superar desafíos históricos, posicionando esta obra como un motor de conectividad y progreso”, aseguró.
Detalles de la construcción del Quinto Puente de Guayaquil
Los tramos 4 y 5 tienen una longitud exacta de 23.8 km. La obra contempla la construcción de 4 carriles (2 en cada sentido) de 3.65 m cada uno. Se prevé un tiempo de construcción de dos años, y un beneficio para más de 47.000 habitantes.
Para la efectiva puesta en marcha de los tramos, que serán ejecutados por la Prefectura, el cronograma de desembolsos está claramente definido con una transferencia inicial de USD 35 millones entregados en 2024. Este primer desembolso se deberá completar con montos adicionales de USD 50 millones en el 2025 y USD 30 millones en el 2026.
Un trabajo en equipo para el bienestar común
De su lado, Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas, subrayó que esta obra representa prosperidad para los cantones, gracias al enfoque en el bienestar ciudadano más allá de intereses políticos. Transportistas y ciudadanos ven en este puente una solución tangible a las necesidades de movilidad y productividad del Ecuador.
Finalmente, Fanny Mosquera, en representación del sector de transportistas hizo hincapié en que la administración del presidente Daniel Noboa, dio respuesta al clamor ciudadano de contar con una infraestructura vial adecuada y moderna que promueva la productividad de manera ágil y segura. “Hoy debería ser un día de fiesta (…). Esta obra es para todos los ecuatorianos”.