El Alcalde Aquiles Álvarez anunció que el presupuesto referencial para la construcción del Quinto Acueducto que permitirá que el 100% de Guayaquil disponga de agua potable, disminuyó de USD 58 a USD 54,4 millones para su ejecución, tras la apertura de sobre del proceso de la licitación.
PUBLICIDAD
“Arrancó el proceso, extendimos los días para ver si se animaban algunas empresas a participar, hay una, que es Hidalgo e Hidalgo, se bajó en 6% el presupuesto (...) vamos a entrar en etapa de convalidación y ahí arrancamos”, dijo en referencia de esta importante infraestructura sanitaria.
Refirió que 500.000 habitantes del noroeste de Guayaquil se verán beneficiados. Y dijo que: “en 24 meses, a partir de finales de enero de 2025, vamos a tener 100% de cobertura de agua potable en Guayaquil”.
En este sentido, Álvarez recordó que esta obra tiene 5 meses de atraso debido a que el Gobierno Nacional demoró la entrega de la garantía soberana.
Impuesto predial con recaudación récord
El Alcalde agradeció a los ciudadanos por el cumplimiento de sus obligaciones. Destacó que se registró una recaudación récord en el primer día laboral del año, pues se recaudó USD 1.7 millones en el 2025. El monto es mayor al recaudado en similar periodo de 2024 (USD 1,2 millones) y 2023 (USD 1millón).
“Para nosotros es un honor y le agradecemos a la gente por su confianza (...) hemos recuperado la confianza de la ciudadanía porque saben que esos recursos van directamente a obras y servicios, van a ellos, agradecimiento total a todos los guayaquileños”.
Alvarez destacó que la ciudadanía recibe el beneficio por pronto pago del 10% de descuento por concepto de Impuesto Predial durante los 15 primeros días del mes de enero. “A nosotros nos ayuda mucho a tener flujo, nos ayuda a organizarnos a cumplir con los presupuestos y a empezar el año con pie derecho”.
Llamado a no lanzar basura en los canales para evitar inundaciones
El personero municipal se refirió también a la limpieza reciente en los canales 36 y 37, este último ubicado en el sector de Las Orquídeas. En ese canal se encontró gran cantidad de desechos y basura, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a respetar los horarios de recolección establecidos.
“Con fuerza hacerle un llamado a la ciudadanía para que nos ayuden con los horarios y, por supuesto, no botar basura en los canales que eso es lo que más nos complica en época de invierno con esto de las inundaciones”.