Ecuador, líder en exportación bananera con el 27% del mercado global, avanza hacia una agricultura más eficiente e innovadora. Este martes, BASF, empresa química de Soluciones para la Agricultura, llevó a cabo el evento “Recorridos Virtuales 360°: Innovación en el cultivo de banano”, presentando una herramienta tecnológica que ayuda a los productores en la gestión de cultivos.
PUBLICIDAD
El Showroom Virtual 360° permite explorar de manera inmersiva los resultados in situ de las soluciones productivas de la compañía para el cultivo, destacando la eficacia de productos en el control de enfermedades como la Sigatoka negra, que puede causar pérdidas de hasta un 50% en el rendimiento y la pérdida del 100% de la producción debido al deterioro en la calidad del fruto, según datos de la empresa.
Esta solución, desarrollada inicialmente en la pandemia con el objetivo de que los agricultores no perdiesen el contacto con el campo, logrando acceder a las parcelas demostrativas de BASF de manera virtual, ha tenido una evolución incluyendo una experiencia con gafas de realidad virtual, facilitando el acceso a información clave incluso en áreas remotas del país.
Según Stephanie Valquinta, Gerente de Negocio País para BASF “Los desafíos en el agronegocio son constantes, por lo que estar en línea con las tendencias del mercado e innovar es clave para modelar el futuro de la agricultura. Es allí donde la tecnología, la transformación digital, se convierte en un aliado del campo. Con el Showroom Virtual, los productores de banano tienen acceso a soluciones avanzadas y personalizadas que mejoran la calidad y la productividad de sus cultivos de manera sostenible.”
Showroom 360°: una solución integral para el sector agrícola bananero
No solo se enfoca en la parte agrícola en campo, la plataforma digital llega como una alternativa adicional para que los productores bananeros cuenten con una herramienta tecnológica y de primera mano, que les permita acceder a información técnica sobre el cultivo, con imágenes reales en terreno.
Compromiso con el sector bananero
Con casi 60 años de presencia e innovación en el país, la compañía trabaja junto a 8.000 productores en Ecuador, cubriendo el 81% de las 175.000 hectáreas de cultivos de banano. Su DemoFarm, un campo experimental y la estrategia de rotación de moléculas son pilares de su liderazgo en el manejo de la Sigatoka negra, asegurando cultivos más sanos y productivos.
Tecnología al servicio de la sostenibilidad
Esta iniciativa también se dirige en acciones enfocadas a la sostenibilidad a través de actividades como la calibración de aviones y/o drones para fumigación, reduciendo el uso de insumos y el impacto ambiental. Además, se destaca el programa Sanimax, que garantiza “Máxima Sanidad BASF” para optimizar la productividad y sanidad del cultivo, actuando como una vitrina de innovación para el cultivo que más se exporta en Ecuador: el banano.