Una empresa referente en la pesquería de atún en Ecuador es NIRSA, que a lo largo del tiempo ha trabajado en su propósito de contribuir a un futuro saludable y sostenible para todos sus colaboradores, comunidades, clientes y consumidores, enfocando acciones en áreas claves, como la preservación de los océanos, la sostenibilidad pesquera, la alimentación y la equidad de género.
PUBLICIDAD
Como una empresa comprometida con la sostenibilidad, el bienestar de los océanos y su fauna marina, participa activamente con acciones que impacten para lograr océanos saludables. En este sentido, cuentan con varias certificaciones internacionales que validan sus prácticas de pesca sostenible y le permite garantizar la trazabilidad de los productos que comercializa.
Así lo indicó Leonardo Aguirre, gerente de la flota pesquera de NIRSA, quien relató que desde el 2005 la empresa opera siguiendo las directrices establecidas por la ISSF (International Seafood Sustainability Foundation, por sus siglas en inglés), una de las organizaciones más relevantes en sostenibilidad de las pesquerías mundiales de atún y la salud de los ecosistemas que las sustentan.
Además, es socio fundador de TUNACONS, una alianza estratégica con la que NIRSA ha colaborado desde 2016 con el fin de promover un manejo ordenado y responsable de la pesquería. Mediante este esfuerzo conjunto, agregó Aguirre, se logró la certificación internacional de sostenibilidad pesquera más reconocida a nivel mundial otorgada por el Marine Stewardship Council (MSC) para el atún barrilete y el de aleta amarilla.
“En nuestra empresa implementamos prácticas de pesca responsable como el uso de los plantados no enmallantes (objetos flotantes que se construyen con materiales que minimizan el enredo de fauna marina) y biodegradables, además de métodos selectivos de pesca, como la rejilla arrúe, cuyo objetivo es minimizar la pesca incidental y excluir el atún juvenil”, explicó el directivo.
El compromiso de NIRSA con la biodiversidad marina es firme, pues realizan la liberación de especies no objetivas con el uso de dispositivos señalados, como la rejilla para la liberación de mantarrayas y de camillas para la liberación de tiburones y tortugas marinas.
Tomando en cuenta que la industria atunera es la más regulada por entes gubernamentales y otras organizaciones, es menester señalar que la flota pesquera de NIRSA, que comprende de 14 embarcaciones atuneras y 7 de pelágicos pequeños (peces tipo sardina), que van desde las 270 hasta las 1800 toneladas de capacidad, cuenta con monitoreo satelital, lo que permite a las autoridades rastrear sus movimientos en tiempo real, garantizando el seguimiento completo de sus capturas.
“Para seguir fortaleciendo el trabajo de una industria próspera y respetuosa con el medio ambiente, continuaremos desarrollando prácticas sostenibles y colaborando estrechamente con los programas de la autoridad pesquera y diversas organizaciones, asegurando así un avance continuo hacia una pesca responsable y de calidad”, sentenció Aguirre.
Pero NIRSA no solo es una empresa ecuatoriana referente de pesca responsable que cuida el océano y sus especies, asegurando que las futuras generaciones también puedan disfrutar de los recursos marinos, sino que también juega un papel fundamental en el progreso del sector pesquero del país generando más de 8 mil empleos directos y liderando el mercado local con su marca Real.
La pesca es una de las principales fuentes de empleo, ingresos y desarrollo en el Ecuador, esta industria no solo impulsa la economía local, sino que también fortalece la posición de NIRSA como líderes en la exportación de productos pesqueros de alta calidad, reconocidos y valorados en los mercados internacionales.
LAS CLAVES
- NIRSA ha recibido reconocimientos: por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, dentro del programa Ecuador Carbono Cero; y por parte de Ypsilom dentro de empresas líderes en Ecuador por su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 2 (Hambre cero), ODS 5 (Igualdad de Género), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y ODS 14 (Vida marina).
- Con Net Positiva Ecuador, ha contribuido al reciclaje de más de 44.49 toneladas de redes en desuso.
- Además, NIRSA apoya al centro de atención de vida marina silvestre Ecodata en Playas Villamil; y al proyecto “Iluminar el Mar” de la Fundación The Leatherback Project, iniciativa dedicada a reducir la captura incidental de especies marinas en la pesca artesanal.