La Avenida Samborondón, una de las vías principales del cantón, avanza en su reestructuración con un 40% de avance en su primera fase, realizada en solo dos semanas.
Este proyecto incluye fresado y asfaltado, así como la ampliación de la vía a cinco carriles y la creación de un Bosque de Bolsillo, una iniciativa de arborización urbana que contribuirá a mejorar la calidad del aire en la zona. La totalidad de la obra tendrá una duración de 10 meses.
Menos congestión, más eficiencia
Para evitar la congestión vehicular, los trabajos de mayor impacto se están realizando durante la noche, de 21h00 a hasta las 05h30 (horarios nocturnos), permitiendo que los cerca de 110,000 vehículos que transitan diariamente por esta arteria no se vean afectados en sus horarios pico.
Además de las mejoras en la infraestructura vial, la obra contempla la construcción de un paso peatonal elevado en el sector de Entre Ríos, que se entregará en diciembre, para ofrecer una alternativa de cruce segura para peatones.
PRIMERA FASE (De noviembre a diciembre de 2024)
Los trabajos en Samborondón se desarrollarán por fases y estos son los primeros resultados que se esperan de esta obra:
- Trabajos de fresado y asfaltado de la vía entre la Urb. La Puntilla y el Puente Samborondón.
- Trabajos en el casco comercial en horarios nocturnos.
- Entrega de paso peatonal elevado en Entre Ríos.
- Inicio de la siembra del ecosistema urbano debajo del Puente Samborondón (puente nuevo).
Esta intervención integral de la Avenida Samborondón, con una inversión de 15 millones de dólares, también incluye ductos para aguas lluvias, la estandarización de retornos y el reordenamiento de carriles, elementos que permitirán reducir los tiempos de tránsito y aumentar la seguridad vial en la zona.
De acuerdo con el alcalde Juan José Yúnez, se trata de una obra que quedará para el beneficio de las futuras generaciones, consolidando a Samborondón como una ciudad moderna y sostenible.
Los habitantes y visitantes del cantón podrán disfrutar de una avenida que, gracias a la ampliación de carriles y mejoras en el flujo vehicular, permitirá una circulación más fluida y segura, tanto para conductores como para peatones.