Comercial

Reducción del riesgo: concepto clave para mitigar los daños de fumar

La desinformación sobre fumar puede crear confusiones.

cortesía
No existe un nivel seguro de consumo de cigarrillos, incluso, una pequeña cantidad puede causar daños en el organismo.

La desinformación sobre fumar crea confusiones y daños como consecuencia de decisiones desinformadas. La ciencia, a través del concepto de reducción de riesgo y daño, ofrece alternativas para reducir el daño en los fumadores.

PUBLICIDAD

Uno de los mitos sobre fumar se basa en que a menor consumo de cigarrillos menores son los daños causados. La realidad es que no existe un nivel seguro de consumo, incluso, una pequeña cantidad puede causar daños en el organismo.

En otras palabras, la única forma de eliminar el riesgo de sufrir más daños es dejar de fumar para siempre. Sin embargo, para quienes deciden no hacerlo, existen alternativas que disminuyen el riesgo, pero no lo eliminan por completo.

Se trata de alternativas libres de humo como productos de tabaco calentado, que eliminan el proceso de combustión del cigarrillo, cigarrillos electrónicos y bolsas de nicotina. La industria, basada en el concepto de reducción de riesgo y daño, innovó y creó estas nuevas alternativas que, si bien no nos inocuas, reducen en gran medida el daño de quien ha decidido continuar con el hábito de consumir tabaco o nicotina.

Cigarrillos vs. productos de tabaco calentado

Cuando se enciende un cigarrillo, el tabaco se quema a temperaturas de hasta 900ºC. Este proceso de combustión o quema, desprende humo, el cual contiene más de 6.000 sustancias químicas, de las cuales unas 100 han sido identificadas por las autoridades sanitarias como nocivas o potencialmente nocivas.

Es por lo que, el humo que desprende el cigarrillo común es la causa principal de las enfermedades relacionadas al tabaquismo, más no la nicotina, una creencia común. Sin embargo, es adictiva y no está exenta de riesgos.

En cuanto a productos de tabaco calentado, la diferencia es que no desprende humo pese a liberar nicotina. El avance científico tras estos dispositivos, que no eliminan los riesgos de fumar, puede brindar el ritual y la experiencia sensorial que buscan los adultos que deciden seguir fumando.

La eliminación del proceso de combustión de este tipo de alternativas significa que los niveles de sustancias químicas dañinas al fumar pueden reducirse significativamente, pero no eliminarse por completo.

Por ello, la recomendación principal es dejar de fumar para siempre o no hacerlo, pero para quienes deciden continuar, pueden tener insumos con los cuales tomar decisiones informadas sobre su salud.


Entre Itabsa y Metro Ecuador existen acuerdos comerciales a efectos de publicar este artículo.

Tags

Lo Último