Comercial

Las características de la Plataforma Ecuador Agroalimentario

Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (ANFAB).

Presentación de la Plataforma Ecuador Agroalimentario
Presentación de la Plataforma Ecuador Agroalimentario Presentación de la Plataforma Ecuador Agroalimentario (Facebook)

Desde hace más de 20 años la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas – ANFAB trabaja por el desarrollo de la industria alimentaria del país, impulsando la adecuada implementación de procesos de producción sostenibles e innovadores a lo largo de toda la cadena de valor, a fin de que productos inocuos lleguen a la mesa a las familias ecuatorianas.

PUBLICIDAD

ANFAB representa a más de 90 empresas, entre micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, que son parte del sector formal dedicadas al Servicio, Importación, Producción y Distribución de alimentos y bebidas.

La misión de ANFAB es construir, en conjunto con sus afiliados y aliados estratégicos, un mejor ambiente para el desempeño de las industrias, liderando estrategias que contribuyan a la seguridad alimentaria a escala nacional y a la generación de divisas a partir de la internacionalización de productos alimenticios procesados.

Presentación de plataforma Ecuador Agroalimentario
Las características de la Plataforma Ecuador Agroalimentario. Las características de la Plataforma Ecuador Agroalimentario.

Desde hace cinco años, ANFAB impulsa el concepto de Ecuador Agroalimentario, con el fin de articular a los actores que forman parte de las cadenas agroalimentarias para potenciar su desarrollo, contemplando la visión desde el consumidor.

Este concepto se ha fortalecido con el proyecto Camino a la Reactivación del Ecuador Agroalimentario – CREA, que se ejecuta desde el 2022 gracias al cofinanciamiento de la Unión Europea y al trabajo de implementación en consorcio con Rikolto, ANFAB, COSPE, Ku Leuven y ESPOL, donde uno de sus hitos es generar una Plataforma Digital a favor de integrar el sector agroalimentario.

Proyectos que promueven tanto la articulación interna de actores productivos como la internacionalización de productos alimenticios con alto valor agregado reflejan el compromiso de ANFAB, sus socios y aliados con el desarrollo sostenible y competitivo de las cadenas agroalimentarias además subraya el potencial de Ecuador para convertirse en un líder en la exportación de alimentos con alta calidad y diferenciación.

Sobre Ecuador Agroalimentario y el lanzamiento de la nueva plataforma

Ecuador Agroalimentario es un concepto que nació en 2019, liderado por ANFAB en coordinación con varios aliados estratégicos, con el fin de consolidarse como un espacio de articulación entre los actores de las cadenas agroalimentarias para potenciar su desarrollo, contemplando la visión desde el consumidor como el principal actor de la cadena, e impulsando la coordinación de los demás actores para satisfacer las necesidades de la ciudadanía a escala nacional e internacional.

PUBLICIDAD

Este concepto representa la sumatoria de las cadenas agroalimentarias en sus diferentes eslabones: primario, trasformador, comercializador, exportador y servicios conexos.

Lo que se busca es que, en función de las exigencias y las nuevas tendencias del consumidor, la industria se consolide como un puente para transmitir y comunicar esas necesidades hacia atrás de la cadena, posicionando como “empresas locomotoras” para el desarrollo del sector o en el ámbito económico, social y medioambiental. Esto gracias a que representa el nexo entre el productor primario y el distribuidor, promoviendo la competitividad del sector y fortaleciendo los encadenamientos productivos para mejorar la calidad de vida de todos los actores que forman parte de la cadena productiva.

Actualmente, se ha identificado que los actores que conforman las cadenas agroalimentarias de nuestro país tienen dificultades para encontrarse, articularse, potenciar su capacidad de producción, acceder a capacitaciones prácticas e información actualizada sobre las tendencias de mercado, tanto nacional como internacional. Este escenario limita la competitividad y sostenibilidad del sector y de todos sus actores.

Presentación de la Plataforma Ecuador Agroalimentario
Las características de la Plataforma Ecuador Agroalimentario Las características de la Plataforma Ecuador Agroalimentario (Facebook)

Frente a estas necesidades, se ha puesto a disposición la Plataforma Digital Ecuador Agroalimentario, un ecosistema virtual permanente de interacción y articulación de todos los actores de las cadenas agroalimentarias desde el consumidor a la semilla, con una visión que parte desde las tendencias y exigencias que tiene la sociedad.

El objetivo de esta plataforma es fomentar el networking, encontrar nuevos clientes o servicios, intercambiar experiencias e impulsar capacitaciones entre los diferentes actores que se relacionan entre sí y tienen interés por el desarrollo del sector. De esta manera se creará una gran red que se interrelaciona e interconecta, permitiendo intercambiar servicios útiles, innovadores y necesario de una manera mucho más eficiente y proactiva.

El servicio que ofrece la plataforma es totalmente gratuito, y permitirá conocer las nuevas tendencias e información para todos los actores, con el fin de tener un sector más competitivo, innovador y sostenible, con la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios constantes que se viven en el día a día.

Dentro de la plataforma se impulsará un Pabellón Virtual Permanente, operado por TRIDGE, un ecosistema comercial global en el sector de alimentos y agricultura, en el que se podrá anunciar la oferta de productos y servicios ecuatorianos a más de 25 mil compradores permanentes.

Existen 2 millones de visitantes mensuales a este espacio, donde se posicionará nuestro Pabellón Ecuador Agroalimentario.

El sector agroalimentario nutre el sistema económico y social del país, siendo uno de los principales motores productivos de la economía ecuatoriana. Esto se ve reflejado en los positivos resultados del sector agroalimentario ecuatoriano durante 2023, que representó:

● 14% del Producto Interno Bruto (PIB).

● 19% en el total de ventas nacionales del país.

● 47% en la producción de la industria manufacturera.

● 66% del total de las exportaciones no petroleras.

● 47% en las exportaciones totales, registrando una balanza comercial positiva. Las exportaciones agroalimentarias crecieron 1.3 veces más, siendo China, Estados Unidos y Rusia los principales destinos.

● 62% de la población económicamente activa (PEA) a escala nacional. Es decir, más de cinco millones de personas trabajan en áreas vinculadas, principalmente, a actividades agropecuarias, de comercio, de alojamiento y de servicios de comida.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último