Presentado por:Sardinas Real

Sardinas Real
Comercial

Neisi Dajomes, su historia de superación con miras a brillar en París 2024

Neisi Dajomes, una historia que inspira a los ecuatorianos a superar las adversidades y cumplir nuestros sueños.

Neisi Dajomes
Neisi Dajomes (EFE)

La levantadora de pesas ecuatoriana Neisi Dajomes es una de las cartas más fuertes del deporte ecuatoriano en los Juegos Olímpicos de París 2024. Buscará defender su título de campeona olímpica obtenido en Tokio 2020 en la categoría de 76 kilogramos.

PUBLICIDAD

Y aunque sus logros de hoy la llenan de satisfacción en el ámbito deportivo y le han proporcionado herramientas valiosas para seguir luchando por sus sueños y metas, Neisi tiene muy presente las dificultades del pasado, que la han moldeado como persona y han sido su inspiración.

Neisi Dajomes
Neisi Dajomes Foto: Instagram

Su familia, el motor más grande

Pocas vidas, como la de Neisi Dajomes, han sido marcadas por acontecimientos tan difíciles, pero que han forjado su carácter y la han llevado a transformar el sufrimiento en el motor del más grande de sus propósitos: adjudicarse una presea olímpica.

Neisi es hija de una pareja de refugiados colombianos que huyeron de la guerrilla y se instalaron en la Amazonía ecuatoriana, en la provincia de Pastaza. Desde joven, comenzó a sobresalir en el deporte y para poder representar al país en su primer torneo internacional, su madre tuvo que cambiarle los apellidos ante la ausencia de su padre y así se quedó únicamente con los apellidos maternos.

Justo en pleno camino hacia sus segundas Olimpiadas, las de Tokio 2020, la muerte de su hermano mayor Javier y la de Orfelina, su madre, marcó su historia. De manera repentina, la deportista no solo debió superar estas dolorosas pérdidas, sino también cuidar de sus hermanas menores, Angie y Jéssica Palacios Dajomes.

Neisi Dajomes.

Además, a escasos días de ir a Tokio, ella y su entrenador, el ruso Alexei Ignatov, dieron positivo a Covid-19. Pese a esto, Neisi sacó de sí a la guerrera amazona que lleva dentro y resolvió convertir cada lágrima en los quilates de su medalla de oro.

Sus logros

Cuando todavía era juvenil, Dajomes debutó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde alcanzó el séptimo puesto, por lo que recibió un diploma olímpico. En su siguiente participación, en Tokio 2020, se subió al escalón más alto del podio.

Además del oro olímpico, Dajomes también ha sido dos veces campeona en Juegos Panamericanos y cuatro veces campeona panamericana, entre otros triunfos.

Tags

Lo Último