El Colegio Johannes Kepler, la Red de Colegios Unidos por los ODS, el Ministerio de Educación, la Secretaría de Ambiente del DMQ y la 2da NDC (Estrategia de Adaptación al Cambio Climático) del Ministerio de Ambiente, se unen para llevar a cabo un programa participativo y educativo llamado “Reciclatón”.
El proyecto, liderado por Pablo Ponce, nace con el objetivo de promover el consumo responsable y la gestión integral de residuos sólidos a través de estrategias participativas y educativas. Cada colegio perteneciente a la Red de Colegios Unidos por los ODS está gestionando internamente la recolección de botellas pet y basura electrónica para entregárselo a un gestor ambiental. El programa incluye estrategias educativas, comunicativas, de gestión y vinculación en la gestión de residuos sólidos con el fin de llegar a la cultura BASURA CERO.
Cada acta recibida por el gestor ambiental, debe ser subida y registrada en la plataforma de reciclaje wwww.reciclaton.org, respaldada por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
El evento se llevó a cabo este 5 de Junio, por el Día Mundial del Ambiente, a las 10h00 en la Cruz del Papa del Parque Bicentenario de Quito. En este evento los colegios llevaron la mayor cantidad de botellas pet que han recolectado entre sus familiares, amigos, vecinos y compañeros. El objetivo es construir un aula viva de materiales reciclados para que sirva como un espacio educativo en gestión de residuos sólidos para la ciudadanía y hacer que el Parque Bicentenario sea un modelo de sostenibilidad y reciclaje.
Al evento asistieron autoridades importantes como Sade Fritschi, ministra de Ambiente; Alegría Crespo, ministra de educación y Pabel Muñoz, alcalde de Quito. El Ministerio de Educación y el Municipio de Quito, firmaron un acuerdo con el colegio Johannes Kepler para coordinar acciones de educación ambiental. Este convenio forma parte de una iniciativa más amplia que incluye proyectos como Siembratón y Reciclatón
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, felicitó a los participantes por su compromiso con el medio ambiente y destacó la importancia de ser promotores del cambio a nivel mundial.
Así mismo, se hizo el lanzamiento del programa de voluntariado “Humanos-guardianes del planeta” en el que se involucran varios jóvenes de la Red de Colegios Unidos por los ODS y de distintas organizaciones lideradas por la Fundación Unión Estudiantil.