Comercial

Mashpi Lodge te ofrece la increíble experiencia de disfrutar de la naturaleza mientras cuidas de ella

Lo que debes saber sobre el hotel de lujo ubicado en el Chocó Andino.

Mashpi Lodge es un hotel de lujo ubicado a tres horas de Quito en una de las reservas ecológicas más hermosas de todo el Ecuador. Gracias a una visión ecológica de vida propuesta en el año 2000, nace la reserva Mashpi, un área que comenzó con 700 hectáreas de áreas protegidas y actualmente cuentan con 2.800 hectáreas de espacio protegido.

Tras 10 años de permitir que el bosque se recupere del impacto ecológico ocasionado por una empresa maderera, finalmente, Mashpi Lodge abre sus puertas en 2012 enfocado en crear una conexión única entre los huéspedes y la biodiversidad de este lugar. Al llegar, te brindarán una calurosa bienvenida en la que te sentirás como en casa. Acto seguido, te indicarán las diversas actividades que realizarán en los días que vayas a estar hospedado.

La experiencia de conectar con la naturaleza

Mashpi Lodge ofrece varias opciones para que puedas conocer los sitios más turísticos de la reserva. La recomendación es poder quedarte un día y una noche y así disfrutarás de los senderos guiados, la bicicleta aérea, la reserva de las mariposas, la caminata nocturna, la zona de los colibríes; entre otras experiencias que podrás vivir.

Una vez que entres a una de las habitaciones de Mashpi Lodge podrás darte cuenta que es un sitio distinto al resto. Podrás disfrutar de una vista panorámica de la naturaleza que te rodea. Esta experiencia visual pasa a ser acústica en la noche ya que podrás escuchar un concierto único presentado por las especies que te rodean.

En las caminatas, siempre estarás acompañado de un guía con el cual podrás conversar acerca de la biodiversidad de la zona. Cada paso que des será un nuevo mundo que descubras gracias a las 69 especies de reptiles, 568 invertebrados y 49 anfibios y las miles especies de flora descubiertas en la reserva.

Todo mejora al caer la noche ya que con el mismo guía, podrán dar una caminata nocturna por la zona. Acompañada de tu linterna, vivirás en primera persona el cómo las especies salen de su zona de descanso para poder alimentarse. Si le tienes miedo a las arañas o a los reptiles, muchas de estas especies son inofensivas e inclusive posan para las fotos con su mejor perfil.

Un proyecto de investigación que sigue aumentando

Mateo Roldán, Director de Investigación y Biología de Mashpi Lodge, lidera la búsqueda de nuevas especies en la reserva. Gracias a una charla con el experto logramos conocer sus hallazgos y su metodología de trabajo con los estudiantes de varias universidades ecuatorianas y del exterior.

Uno de los últimos descubrimientos es la “Hyalinobatrachium mashpi” o más conocida como ,la rana de cristal de Mashpi. Un anfibio de no más de 2 cm sorprendió al equipo de investigadores liderado por Carlos Morochz, en ese entonces director de Investigación y Biología de Mashpi Lodge.

Así cuidan la reserva del Chocó Andino

Para proteger la reserva y las especies, e identificar y monitorear la vida silvestre que habita en el área, se cuenta con un equipo experto de guardabosques que cuidan el territorio a través de proyectos como por ejemplo, los Guardianes del Bosque que, haciendo uso de un sensor que utiliza inteligencia artificial logran identificar amenazas externas como la minería, caza o tala de árboles y por una señal enviada en tiempo real, se evita exitosamente cualquier acción no deseada.

Desde 2016 toda su operación es carbono neutro, compensando las emisiones de CO2 de los exploradores justamente en los bosques del Chocó Andino. Estos cuidados también estarían incluidos en su gastronomía.

Una gastronomía que supera tus expectativas

Ofrecen un menú elaborado con casi el 70% de ingredientes de la zona, cifra la cual planean aumentar en los próximos años. Tanto en el desayuno como el almuerzo y la merienda, te preguntarán si tienes algún alimento en particular que no deseas comer o si eres alérgico/a, con esa información te ofrecerán otras opciones. También incluyen un menú vegano y jugos naturales.

El avistamiento de aves y mariposas

En los senderos que visitarás llegarás a dos zonas, una de ellas es un mariposario en donde cuidan de las especies encontradas en Mashpi. Carlos Vásquez, encargado del lugar, nos brindó una charla sobre cómo evolucionan las mariposas y el trabajo que cumplen para que puedan reproducirse en una zona libre de riesgos.

Se han descubierto 340 especies de mariposas en Mashpi y se espera que puedan llegar a las 800. Una de las especies que más observarás es la mariposa búho, un ejemplar maravilloso que usa sus alas para reflejar al ave por el cual le dieron su nombre.

Al caminar por otro de los senderos, llegarás a la zona de observación de aves, donde verás a colibríes y otras de las 412 especies que existen en Mashpi. El poder tomar fotos de cerca y ver como se van alimentando es una experiencia única.

La evolución del Lodge

Lo que se conoce actualmente como Mashpi Lodge, a finales de los noventa era un aserradero que operaba en la zona. Por las condiciones climáticas, la madera no ofrecía la calidad esperada, esto causó que los antiguos dueños coloquen los terrenos en venta. El empresario Roque Sevilla en alianza con un grupo de amigos, adquieren las primeras 600 hectáreas del Chocó Andino.

Actualmente el Grupo Futuro, presidido por Roque Sevilla, se encarga de preservar las 2.800 hectáreas de espacio protegido de Mashpi.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último